Secretaría de Salud se unifica este año a la compra consolidada de medicamentos

4

· Este año al ser parte de ello, se tuvo un ahorro cercano a los 17 millones de pesos que fueron destinados a otros rubros de salud.

· 75% de ellos, son medicamentos de uso en hospitales de la Secretaría de Salud.
Este año, la Secretaría de Salud se unificó a la compra consolidada de medicamentos que abandera el Sector Salud a nivel nacional, lo que significó un ahorro aproximado de 17 millones de pesos que fueron destinados a otros rubros de cobertura de salud, indicó la Secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.

 
“Es el primer año que nos unificamos a esto, lo que ha sido positivo, si bien no ingresaron todavía todos los medicamentos, ya entramos con una buena parte de ellos, fue una instrucción de unificarnos de parte del Gobernador de estado porque representa un beneficio y ahorro directo y ya estamos recibiendo la primer remesa de esto”, agregó la funcionaria estatal.
Agregó que esto representa que se entreguen medicamentos por igual a todas las instituciones, lo que provoca un ahorro financiero, y que con esto se evite que se compren medicamentos a proveedores por separado y ellos planteen sus propios tiempos de entrega.

 
“Con esto garantizamos el medicamento y que lo tengamos para asegurar la cobertura total de los servicios que se requieren de salud, por ejemplo en el tema de insulinas que es un medicamento que los proveedores aún y cuando se pagan no se tienen a tiempo y afecta a la población necesitada, hacemos la sanción correspondiente pero lo ideal no es eso, lo ideal es que lo tengamos a tiempo para nuestros pacientes diabéticos”, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez.

 
Finalmente, dijo que se garantiza que en su mayoría los pacientes diabéticos tengan su medicamento, pero además en otros casos menores, se tiene la estrategia de tener una medicina validada por el médico como sustitutiva pero efectiva, a fin de que no pierdan su seguimiento y control médico.

 
Por último, dio a conocer que gran parte de los medicamentos a los que se unificó en la compra consolidada pertenecen a las áreas de hospitales, en donde cerca del 75% del uso en ellos se estará cubriendo con la unificación, ya que en ellos se deben emplear de manera rápida y se debe de contar con el suministro.