Secretaría de Finanzas participa en la Cuarta Capacitación Nacional para la Implementación de la Agenda 2030

    15

    La Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado participó en la Cuarta Capacitación Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 con énfasis en el Financiamiento para el Desarrollo Sostenible en el ámbito Subnacional y Lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 que se llevó a cabo en Villahermosa Tabasco.

    Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas, destacó el compromiso de quienes trabajan en el ejercicio de la política fiscal y financiera en el estado para elaborar presupuestos enfocados a dar cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030, que en el contexto internacional plantea acciones para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. En representación del titular de la SEFIN, participó en el evento Cutberto Mario Tenorio Director de Planeación.

    El objetivo del evento fue identificar y dar explicación a las herramientas disponibles para la incorporación del enfoque de la Agenda 2030 en la elaboración de presupuestos estatales, así como los instrumentos financieros actualmente existentes y que pueden ser empleados como una fuente de recursos para costear las metas de los 17 ODS.

    La Agenda 2030 es un plan de acción mundial acordado en el año 2015 que actúa a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene por objeto asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.

    Estos 17 objetivos, que se desagregan en 169 metas, que abarcan 5 esferas de acción: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, mismos que se medidas a través de 230 indicadores globales.

    Este plan será implementado por todos los países firmantes de la Resolución 70/1 de la Organización de las Naciones Unidas y otras partes interesadas, mediante una alianza de colaboración.
    La capacitación tuvo una duración de dos días, en los cuales se integraron mesas de trabajo y capacitación donde se desarrollaron mecanismos y herramientas de seguimiento en los estados y municipios del país