Se requiere de reforzar certificación de los policías: Mendizábal

11

En materia de seguridad se requiere reforzar la certificación de los policías, capacitación y ofrecer buena remuneración por su labor, manifestó el diputado Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Indicó que se requiere una mayor estrategia de seguridad por parte de las autoridades municipales y estatales, para lograr abatir la incidencia delictiva, así como la presencia de hechos como homicidios y ejecuciones.

“Yo he insistido mucho que el primer paso en materia de seguridad es certificar a los policías, tenemos que tener policías certificados, confiables; el certificar a los policías no es solo en materia de confianza sino de también capacitarlos y bien remunerados, nadie va a exponer su vida si no está comprometido con su obligación, con su trabajo y el estado tiene que reconocer que los policías, un buen policía expone su vida para proteger a los ciudadanos”.

Advirtió que lo más preocupante, es que pareciera que la sociedad se está acostumbrando ya a esta situación, lo cual es una situación muy riesgosa ya que se debe exigir mejoras en las políticas de seguridad y prevención de delitos.

“Perder la capacidad de indignarnos lleva a una sociedad que se vuelve ciega, sorda y si me parece que no podemos dejar de enfatizar, de poner el dedo en el renglón de que en materia de seguridad las cosas no mejoran y que esto es en detrimento de la calidad de vida de todosy obviamente a todos los afecta, independientemente de que los ejecutados o no sean parte o no parte de otros delitos, me parece que todo eso abona al clima de inseguridad”.

En relación al caso de una mujer que fue encontrada muerta en un hotel de la capital, señaló que debe también enfocarse el tema de la alerta de género para lograr contar con acciones que permitan la atención a este tipo de ilícitos.

“En el caso de la mujer, los feminicidios no cesan. No sé si este sea el caso, no conozco los detalles, pero independientemente de la alerta de género tendría que estar funcionando y para eso tenemos que ver en los indicadores, para mílos indicadores es una prueba fehaciente de si algo está o no está funcionando”, reiteró.