Se propone la creación de ocho fiscalías especializadas

8

La intención de la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado es generar una especialización para que los funcionarios que tienen que ver con la litigación y los procesos judiciales, no atiendan otras áreas y así, tener plena organización, darle un funcionamiento adecuado y profesionalizar a cada servidor, dijo el vicepresidente de la Comisión de Justicia diputado J. Guadalupe Torres Sánchez.

 

Afirmó que la propuesta recibida el pasado 5 de Abril propone la creación de ocho fiscalías especializadas que son en materia de combate a la corrupción; atención de delitos electorales; de alto impacto; desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; de la mujer, delitos sexuales, contra la familia y justicia penal para adolescentes; personas de comunidades y pueblos indígenas; delitos del orden común; litigación y procesos judiciales.

 

El legislador expuso que la iniciativa ha seguido el trámite legislativo correspondiente al ser turnada por la Directiva a las comisiones de Justicia de la que es vicepresidente, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, lo que permite que los legisladores tengan la información del contenido de la norma y estén listos para entrar a su revisión, por la trascendencia y necesidad urgente de que ya se tenga.

 

“De no tenerse, como sucede, tendremos una institución mocha, porque ya existe una titularidad de la Fiscalía General del Estado y buenos funcionarios que están ahí pero no tienen una operatividad definida, porque no está aún lista esa norma”, aseguró el diputado J. Guadalupe Torres.

 

Añadió que “la idea de las comisiones es darle la mayor velocidad sin que ello implique sacar las cosas al vapor, es una norma que va a reglamentar o regular el funcionamiento interno y la forma de organización de la institución que es la Fiscalía para hacer las cosas bien hechas”.