Se pronostican lluvias fuertes para los próximos días en SLP

6

-Debido a una alta probabilidad de formación ciclónica, seguirán las precipitaciones en casi todo el país

 

-Protección Civil Municipal se mantiene alerta y en coordinación con otras dependencias

 

Debido a la baja presión del Pacífico al sur de Guerrero, se tiene 90% de probabilidad de formación ciclónica dentro de las próximas 48 horas, por lo que las lluvias seguirán en gran parte del territorio nacional y específicamente en San Luis Potosí se esperan lluvias fuertes, por lo que se extremarán precauciones en la zona metropolitana, así lo dio a conocer el titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, Víctor López Olivares.

 

Detalló que de acuerdo al más reciente reporte del Sistema Meteorológico Nacional emitido por la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-, debido a la zona de inestabilidad ubicado en la referida entidad, “aumentó la probabilidad de la formación de un desarrollo ciclónico en los próximos días, ya que presenta vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora con rachas que alcanzan hasta los 40 kilómetros por hora”.

 

De aquí que, provocará lluvias que se prevén de intensas, fuertes y muy fuertes en casi  todo el país, incluso con tormentas eléctricas y la caída de granizo. Insistió que en el que el caso de la capital potosina y la zona metropolitana, seguirán las precipitaciones, las cuales están catalogadas como fuertes, de ahí que se reforzarán las acciones preventivas.

 

En cuanto al huracán “Bud”, mencionó que de acuerdo al reporte de la CONAGUA, se degradó a tormenta tropical y sigue su desplazamiento hacia Baja California, por lo que también continuarán sus afectaciones en la zona centro del país.

 

López Olivares insistió que ante este panorama, se reforzará el monitoreo de afluentes y arroyos, con especial atención en Escalerillas por las corrientes crecidas, así como en las zonas bajas de la capital y municipios aledaños para continuar con las medidas preventivas y en caso de ser necesario, implementar acciones de respuesta inmediata ante alguna contingencia.

 

Asimismo, se mantendrá la vigilancia en la Presa San José y se estará en contacto permanente con el Organismo Operador INTERAPAS, por si de nueva cuenta se cierra de manera temporal esta importante arteria, de ahí que pidió a la población en general, así como a los automovilistas estar muy al pendiente de los comunicados oficiales, además de bajar la velocidad en caso de pavimento mojado o lluvia, a fin de no arriesgar la vida de nadie en esta temporada de lluvias.