Se han presentado en el estado 255 casos de influenza 

14
 ·       El estado pasó al séptimo lugar en cuanto a defunciones y se encuentra en el quinto en casos registrados a nivel nacional.
 
La incidencia en la presentación de casos de influenza estacional tenderá a ir disminuyendo por la temporada cercana de calor, epidemiológicamente está dentro de un parámetro esperado, no existe en este momento una alerta de tipo epidemiológico en todo el Sector Salud del estado (SS, ISSSTE, IMSS, PEMEX), indicó el Subdirector de esta área, Juan Pablo Castillo Palencia.
 
Dio a conocer que al corte de este viernes 17 de marzo, la influenza en sus distintos subtipos (AH1N1, H3N2, tipo A y tipo B), se han presentado en el estado 255 casos (34 casos más que la semana pasada), y 8 defunciones totales (2 casos más); parámetro en el que el estado pasó del quinto al séptimo lugar nacional en casos de muerte.
 
“La influenza es una enfermedad de circulación anual, que forma ya parte de toda la gama de enfermedades en vías respiratorias, pero sí es importante indicar que no existe una alerta de la misma, y en el estado tampoco la existe”, agregó el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
 
Castillo Palencia estableció que incluso el año pasado a esta misma fecha se tenía un número de casos de influenza semejantes, no así en casos de decesos; sin embargo, el antecedente de ellos sigue siendo el mismo: no tener la vacuna, estar dentro de los grupos vulnerables, tener una enfermedad concomitante y haber acudido a recibir atención de manera tardía.
 
Estableció como importante la no automedicación, ya que esta puede esconder ciertos síntomas, por lo que ante la presencia de fiebre repentina y mayor a 38.5 grados, dolor de cabeza y muscular, cansancio extremo, se debe acudir inmediatamente a recibir consulta médica para que el médico determine el tipo de enfermedad respiratoria que se trate, y descarte influenza o establezca el uso del medicamento para la enfermedad.