Se fortaleció el servicio de recolección de basura en SGS

15

La dirección de Servicios Municipales de Soledad, fortaleció el servicio de recolección de basura, para cumplir con las necesidades de la población y con la adecuación de horarios en las rutas que prestan este servicio a las colonias y comunidades del municipio.

La directora del área, Dolores Eliza García Román, informó que el departamento de Aseo Público cuenta con 12 tolvas que hacen su recorrido en aproximadamente 215 colonias, con una recolección de 211 toneladas diarias de basura.

Señaló que al inicio de la pandemia por el COVID – 19, se presentó un problema con el incremento en la recolección de basura domiciliaria, “la gente se mantuvo en casa y aprovechó para realizar la limpieza, por lo que en ese tiempo, la recolección sí tuvo un incremento, de 6 mil 370 a 7 mil 200 toneladas de residuos al mes, pero esta situación ya se normalizó”.

Indicó que se trabaja en dos turnos de lunes a viernes y hay un turno sábado y domingo que hacen la recolección de basura, por cada tolva van de dos a tres personas, son 12 tolvas, son 36 personas aproximadamente el personal que está en la recolección de basura en aseo público.

En caso de alguna emergencia por la temporada de lluvias o alguna festividad donde se acumula una gran cantidad de basura, se implementa un plan operativo por medio de la prevención y se interviene modificando el número de trabajadores.

La funcionaria exhortó a la población a que esperen el paso de los camiones recolectores de basura y eviten colocar bolsas en las esquinas, ya que esta situación acarrea diversos problemas, como la dispersión de residuos en la calle.

Además de la recolección de basura domiciliaria en tolvas, se recurre al barrido manual con el empleo de carritos de fibra de vidrio y también se cuenta con una brigada de sensibilización para dar a conocer las rutas y horarios del servicio, concluyó.