Se fortalecerá el programa sigamos aprendiendo en el hospital

12

Como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional del Cáncer Infantil, este día se llevó a cabo el Foro Sigamos Aprendiendo en el Hospital, donde participaron médicos expertos en el tema oncológico y de la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

La diputada Martha Barajas García, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, promovente de estos trabajos, manifestó que tanto para docentes como para personal médico, es necesaria la vinculación de esfuerzos para lograr una detección oportuna de cáncer infantil, y para brindar atención educativa en los diversos centros hospitalarios con lo cual se benefician los pacientes y sus familias, al servir como un instrumento de apoyo pedagógico y emocional.

El diputado Martín Juárez Córdova, Presidente de la Directiva, dijo que es importante el conocer las acciones que se realizan por medio de este programa, para realizar las armonizaciones necesarias en la legislación para su fortalecimiento, y así apoyar a los niños que tienen largas estadías en el hospital, por enfrentar, principalmente diversos casos de cáncer.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, manifestó el apoyo de esta dependencia para mantener este proyecto y buscar alternativas para incorporar estas acciones en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE).

“El convenio que hemos suscrito con la Secretaría de Salud tiene por objeto que las niñas, niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad aun estando hospitalizados por grandes temporadas, lo cual se ha conseguido gracias a la mística de servicio de un gran equipo humano que lo integran 25 docentes, psicólogos y trabajadores sociales que están distribuidos en los centros hospitalarios”.

Dijo que el personal docente se encuentra bridando este apoyo en los hospitales: Hospital Central, Hospital del Niño y la Mujer, el Hospital de Soledad, Hospitales de Zona del IMSS No. 1 y 50, y el albergue infantil AMANC; en Matehuala y Ciudad Valles.

En su ponencia, el Doctor Juan José Ortiz Zamudio, Médico Oncólogo del Hospital Central, precisó que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte entre los 2 y los 15 años de edad.

Señaló que en San Luis Potosí, los principales casos de cáncer son por leucemias, neoplastias del sistema nervioso central, y neoplastias de células germinales; agrega que el Hospital Central atiende cada año entre 100 y 120 nuevos casos de cáncer infantil, en mayor medida provenientes de la zona huasteca en relación con su densidad poblacional, seguido de zona centro con 43 por ciento, altiplano con 15 por ciento y zona media con 8 por ciento.

Señaló que por ello, es importante fortalecer los esquemas de prevención mediante diagnóstico médico adecuado, con el apoyo de personal docente y con ello para asegurar un tratamiento oportuno de cada padecimiento.

El Doctor Luis Fernando Pérez González, Médico Infectólogo Pediatra del Hospital Central; y la Doctora Lourdes Cecilia Correa, Hematóloga Pediatra Oncóloga del IMSS expusieron la importancia de mantener este programa educativo al interior de los hospitales, el cual permite, además de que los pacientes continúen con sus estudios de niveles preescolar, primaria y secundaria, abatir el rezago educativo, y disminuir la angustia y el estrés en las hospitalizaciones.

En el mismo sentido, la Licenciada Xóchitl Covarrubias, coordinadora de Pedagogía Hospitalaria y del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, indicó que este es un proyecto que inició en el 2005 en el Hospital Central con personal jubilado de la SEGE y brindado un esquema de educación tradicional de entretenimiento y acompañamiento, el cual ha escalado hasta convertirse en un modelo inclusivo de educación multinivel donde se cuenta con personal de educación especial de apoyo, trabajo social y de psicología para brindar una atención completa de escuela-hogar-hospital.

Agregó que actualmente en el hospital, se cuentan con modelos de atención como aula móvil, aula fija y aula domiciliaria, para apoyar a los pacientes de acuerdo a las diferentes necesidades de atención que requieran.

Además, cuenta con certificación educativa, mediante el cual a la fecha, han entregado dos certificados en primaria y uno en secundaria, y se tiene en puerta la gestión para continuar estudios de nivel medio superior a través de plataforma en línea, para los jóvenes del albergue AMANC.

Finalmente, la diputada Barajas García dijo que “lo que sigue es impulsar un instrumento legislativo donde las aulas hospitalarias queden plasmadas en la ley, y ya no sea a través de convenios de colaboración o que estén sujetos a la buena voluntad de las autoridades, porque es un derecho que debemos garantizar el ofrecer la educación a todos los niños, y también su derecho a la salud”.

En el evento, la C. Dora Linda Hernández Ramírez Díaz, estudiante y sobreviviente de cáncer, expuso los beneficios que recibió en su estancia hospitalaria al cursar la educación secundaria por medio de este programa.

Asistieron al foro la Maestra Santa Estrada Contreras, Jefa del Departamento de Educación Especial de la SEGE; la Licenciada Adriana Urbina Aguilar, Directora del DIF Municipal; y los legisladores Alejandra Valdés Martínez, Consuelo Carmona Salas, Rosa Zúñiga Luna, Angélica Mendoza Camacho, Sonia Mendoza Díaz, Mauricio Ramírez Konishi, Eugenio Govea Arcos, Marite Hernández Correa, y Mario Lárraga Delgado.