Se fortalecen los Comités de género de las dependencias de Gobierno

30

• Presentaron los planes de acción del Programa de Igualdad Laboral

A fin de presentar los planes de acción para la implementación del Programa de Cultura Institucional para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres de San Luis Potosí 2016-2021, así como el acuerdo de creación y lineamientos de los comités de género de las dependencias estatales, se llevaron a cabo dos talleres de capacitación, informó Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del IMES.

La titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) realizó dos talleres de capacitación sobre “Cultura Institucional para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres”, con una duración de 12 horas cada uno los cuales se llevaron a cabo del 27 al 30 de marzo.

Indicó que a los cursos asistió personal que integra los comités de cultura institucional de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal con los que se busca integrar un San Luis con Buen Gobierno e Incluyente.

Velázquez Gutiérrez dijo que se contó con la participación de servidoras y servidores públicos de la Junta Estatal de Caminos, Procuraduría General de Justicia del Estado, DIF, Secretaría General de Educación del Estado, Servicios de Salud, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Defensoría Pública, Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

Además del Instituto de Vivienda del Estado, Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Oficialía Mayor, Coordinación General de Comunicación Social, Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), Secretaría de Cultura, IMES, Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Dirección de Pensiones, Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Promotora del Estado, Secretaría de Desarrollo Económico, Instituto Potosino de la Juventud, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Consejo Estatal de Población e Instituto de Capacitación para el Trabajo.

Los ejes de los planes de acción de cada dependencia y entidad se sitúan en el clima laboral, corresponsabilidad y acoso y hostigamiento sexual laboral, los compromisos de acciones establecidos fortalecerán actividades dentro de estos tres ejes. Estos planes se encuentran actualmente en revisión y serán entregados a los comités de género para su adecuación e implementación.

Durante este 2017 el IMES a través de asesorías y consultorías, verificará el cumplimiento de estos planes de acción con el fin de fortalecer la transversalidad de la perspectiva de género.

Tanto los talleres como la revisión de los planes de acción están a cargo de Elizardo Rannauro Melgarejo, Doctor en Derecho, especialista en Derechos Humanos, Género y Políticas Públicas contra la desigualdad.