Se crea la comisión estatal de búsqueda de personas

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* Jesús Juárez Hernández, será su titular.

 

El pasado 6 de julio del presente año, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, ordenó la publicación del Decreto Administrativo que crea la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en cumplimiento a lo mandatado por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, vigente a partir del 16 de enero del 2018.

 

Derivado de las reuniones con los familiares de personas desaparecidas y colectivos, y en cumplimiento a la Ley, el 28 de mayo de 2018 fue la convocatoria para la elección de la persona titular de la Comisión de Búsqueda, por lo que mediante un procedimiento transparente y de participación ciudadana, las partes convocadas de forma unánime propusieron al ingeniero Jesús Juárez Hernández, por lo que se tuvo a bien designarlo el 9 de julio del presente año, y entrará en funciones a partir del 10 de agosto de 2018.

 

El ingeniero Juárez, ha estado a cargo de las investigaciones de personas desaparecidas al interior de la Fiscalía General y tiene el rango reconocido de comandante de seguridad teniente certificado de la Policía Ministerial del Estado; goza de una amplia experiencia en inteligencia e investigación criminal desempeñándose tanto en la Procuraduría General de la República, como en la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde fue el Director General de la Policía Ministerial del Estado.

 

El primer Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, goza del total apoyo de los familiares de personas desaparecidas debido a sus buenos oficios y gran profesionalismo, por tal motivo, el Gobernador Carreras le ha instruido continuar con sus labores en materia de búsqueda de personas, respetando en todo momento los derechos humanos de cada víctima, debiendo actuar con la sensibilidad y diligencia debida que le exige el cargo.

 

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, será homóloga a su similar federal, por lo que dependerá de la Secretaría General de Gobierno, como órgano administrativo desconcentrado y su objeto es determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, en el territorio del Estado de San Luis Potosí, así como lograr su plena identificación.

 

La creación de este nuevo ente público es respuesta también a las demandas de los familiares de personas desaparecidas, quienes en reiteradas ocasiones clamaron por que

las acciones de búsqueda de sus familiares fueran independientes a las de procuración de justicia.

 

El Gobierno del Estado reitera su compromiso en la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas con especial énfasis en la protección de aquéllos grupos en situación de vulnerabilidad.