San Luis Potosí prepara el Xantolo, la celebración de día de muertos de la Huasteca

23

• Se espera arriben 41 mil 850 personas quienes dejarán una derrama de 29.5 millones de pesos

• En conferencia de prensa, también se presentó el Festival de San Luis, el cual se realizará del 12 al 14 de octubre.

• Otro tema vital para el turismo cultural será la apertura del Museo Leonora Carrington en Xilitla este próximo 19 de octubre.

• El invierno dejara al destino potosino una derrama de más de 200 millones de pesos y un aproximado de 360 mil visitantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán dio a conocer, en conferencia de prensa, las actividades que se llevarán a cabo en la entidad con motivo de la celebración de Xantolo o Día de Muertos. La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí estimó que para este 2018 esperan recibir 41 mil 850 personas, los cuales dejarán una derrama económica de 29.5 millones de pesos, esto en las instalaciones de Punto México de la Secretaria de Turismo Federal.

Esper Sulaimán resaltó la importancia de impulsar la promoción del destino potosino a través de las celebraciones de día de muertos en esta región. El objetivo es enriquecer la oferta de turismo cultural con esta tradición tan importante y arraigada entre los mexicanos, cuya singularidad le valió que la UNESCO la nombrará Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Debido a la relevancia de esta celebración, que además es la más importante del año para la Huasteca Potosina, las operadoras turísticas de la capital potosina y la región huasteca, ofertan paquetes con diversas propuestas para vivir las festividades de Xantolo. El programa general con localidades y horarios, así como paquetes y demás sitios de interés se puede consultar en la página oficial de la Secretaria de Turismo: www.visitasanluispotosi.com.

En su intervención, el subsecretario de Calidad y regulación de Sectur federal, Salvador Sánchez señaló que es importante destacar que este año se apoyó al destino con la campaña, “San Luis Potosí, el destino surrealista de México” con gran éxito, y la inversión que se hizo con el gobierno estatal para la construcción del museo Leonora Carrington en Xilitla vendrá a apuntalar de manera muy fuerte esta campaña.

Asimismo confirmó que San Luis Potosí será uno de los cuatro invitados a la celebración del magno desfile de Día de Muertos en la ciudad de México que se realizara este próximo 27 de octubre, en el marco de esta festividad podrán participar comparsas originales de municipios de la huasteca en un carro alegórico, en este magno desfile que llega a su tercera edición, en el que podrán verse calaveras monumentales, carros alegóricos y catrinas así como nuestras comparsas de la huasteca potosina con representaciones de huehues, coles y xexos según la tradición tenek y náhuatl, que recorrerán el Paseo de la Reforma desde la Estela de Luz con dirección al Zócalo.

En el evento en que también participó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Rafael Almendarez Blázquez se confirmó que los prestadores de servicios y especialmente los hoteleros se preparan para recibir a los visitantes que con las festividades de Xantolo, las actividades culturales del próximo puente revolucionario, el propio Festival San Luis y la Fiesta de Luz permiten ofrecer a sus huéspedes una amplia gama de atractivos de turismo cultural, con lo que se enriquece la estadía de sus clientes.

En el evento estuvo presente el Secretario de Cultura Armando Herrera Silva quien destacó los eventos de turismo cultural de la temporada otoño/invierno con los que el destino potosino cerrará el 2018, entre ellos el Festival San Luis y un tema importante a destacar es la próxima apertura del Museo Leonora Carrington del pueblo mágico de Xilitla, cuya inversión en su construcción fue posible concretarse gracias a la aportación federal de la Secretaria de Turismo que encabeza Enrique de la Madrid Cordero.

En su participación Herrera Silva hablo de la oferta del Festival San Luis este año dedicado a la música del mundo, el cual se realizará del 12 al 14 de octubre con la participación de 400 artistas provenientes de India, Canadá, Rusia, Belice, Argentina, Bélgica ,Vietnam, Colombia y México. El invitado especial para esta edición será Cuba. En el Festival de San Luis se presentarán artistas como: The Dancerworx Navadhara/India Dance Theatre, Malena Duran, Pink Floyd Sinfónico, Orquestra de Pérez Prado, Luz de Cuba, Leonardo Prakash, Quatrotango, Garífuna Collective, La Chiva Gantiva, Mono Blanco, Théâtre Puzzle, Graf Mourja y Flor Amargo.

Finalmente el Secretario de Turismo Arturo Esper Sulaiman destacó que el invierno en el destino potosino atraerá a más de 360 mil visitantes que dejarán una derrama de 200 millones de pesos.