San Luis Potosí espera derrama de 280 mdp esta temporada vacacional de Semana Santa

6

 

• El estado proyecta recibir 380 mil turistas en esta temporada.
• La Procesión del Silencio, Quema de Judas, el Open Challenger Tour 2019, la Feria Nacional de la Huasteca Potosina, y actividades culturales en pueblos mágicos, entre los eventos de serán el mayor atractivo durante Semana Santa.

Para esta temporada vacacional de Semana Santa, San Luis Potosí espera una derrama económica de 280 millones de pesos, cantidad que derivará de los más de 380 mil turistas que se proyecta llegarán al destino para disfrutar de los días de asueto, esto representa un cuatro por ciento más turistas y también cuatro por ciento más derrama económica con respecto al año pasado.

Así lo dio a conocer el Secretario de Turismo Arturo Esper Sulaimán, ante medios de comunicación especializados en turismo en la ciudad de México que se congregaron para atender una invitación de la propia dependencia para platicar de las novedades del destino potosino, una visita que se complementa con el mismo ejercicio en las ciudades de Guadalajara y Monterrey los próximos días.

En este encuentro con medios de comunicación el titular de la dependencia hablo de las expectativas de la temporada vacacional de la llamada semana mayor y la pascua, donde se mencionó que estas cifras son muy alentadoras, pues los hoteleros de las diversas regiones han registrado un índice alto en cuanto a reservaciones, sobre todo en la capital potosina, esto sobre todo en el fin de semana en que se lleva a cabo la Procesión del Silencio, y en los Pueblos Mágicos como Xilitla, Aquismón y Real de Catorce, los cuales reportan casi agotadas las habitaciones de sus hoteles.

Para ello el titular de la SECTUR, Arturo Esper Sulaimán, indicó que tendrán operativos de vigilancia que se mantendrán vigentes durante la Cuaresma y la Semana Santa, esto con el objetivo de llevar un mejor control del flujo de personas que visitan los diferentes parajes para evitar que se tenga una sobre carga en estos.

Cabe señalar que las cuatro regiones del Estado proponen una gran variedad de actividades y eventos, de tradición, cultura y aventura. Sin embargo, es en el Centro Histórico de la capital donde se lleva a cabo la actividad más emblemática del destino para estas fechas: La Procesión del Silencio, considerada la segunda mejor a nivel mundial, precedida sólo por la de Sevilla, la cual reúne para su recorrido por el Centro Histórico a 30 cofradías, y dos mil participantes.

En 2019 esta tradición cumplirá 66 años de celebrarse en San Luis Potosí, debido a esto y a su belleza, Tradiciones Potosinas, la asociación civil que la organiza, está buscando inscribirla en la lista de la Unesco como patrimonio cultural.

Otra de las actividades más icónicas del destino, es la quema de Judas, que se refiere a un concurso que se ha llevado a cabo por más de 20 años en la Plaza Fundadores de la Capital Potosina, en él pueden participar todos los artesanos, artistas de la región y público en general, la actividad que consiste en elaborar figuras que representan personajes o situaciones que cumplen con la tradición de ser quemadas el Sábado de Gloria, en representación del triunfo del bien contra el mal. Las figuras se realizan desde semanas antes para ser expuestas en distintos museos previo a la quema, el objetivo es que todos los visitantes puedan apreciar el trabajo artístico de quienes participan.

Además de las anteriores, no se pueden dejar de mencionar las actividades de la temporada como: La Feria Nacional de la Huasteca Potosina, la representación de la Pasión de Cristo, y el Viacrucis en el tradicional barrio de San Juan de Guadalupe, y fuera de las actividades religiosas, para los amantes del deporte, se realizará el San Luis Open Challenger Tour 2019, un prestigiado torneo de tenis, entre los más antiguos del país, se efectúa en las instalaciones del Club Deportivo Potosino, y reúne a importantes figuras del deporte blanco.

Finalmente, la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, dio a conocer también que se instalarán módulos de información turística en 18 municipios, con personal capacitado en temas como atractivos turísticos del estado, servicios, historia, y la oferta de actividades culturales, tradicionales de naturaleza, aventura y deportivas para esos días.