Saldo de daños por tromba en el Altiplano

26

San Luis Potosí, SLP, jueves 12 de abril 2018. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó el saldo que dejó la tormenta de lluvia y granizo registrada en el municipio de Venado y Charcas el pasado martes, además dio a conocer que se entregaron apoyos emergentes como cobijas, despensas y láminas metálicas para la reconstrucción de techos a la población más afectada por el fenómeno.

En el caso de Venado, detalló que en el Barrio de Guadalupe se vieron afectadas 30 viviendas a las que ingresó el agua por escurrimientos de lluvia mientras que las dos calles principales del barrio resultaron afectadas por la acumulación de lodos y basura.

En la comunidad Barranca Norte resultaron afectadas 32 viviendas por daños en techos de lámina debido al exceso de agua y granizo acumulado; en Tierra Blanca se afectaron 77 viviendas, en San Mateo 49, El Salero 51, El Sotolillo 26 y en San Sebastián 9 por la misma razón.

Con relación a la infraestructura educativa dio a conocer que en la Secundaria Técnica No. 9 con un alumnado de 278 y en la escuela primaria Benito Juárez en el turno vespertino con un alumnado de 330 y Niños Héroes en el vespertino con alumnado de 150 colapsaron los domos metálicos de las canchas y se fracturaron las columnas que los sostenían, por lo cual en conjunto con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado se determinó la suspensión de clases en jueves y viernes para que se lleven a cabo con seguridad los trabajos de retiro del techo y posteriormente demolición de las columnas. Por otro lado las escuelas primarias Simón Bolívar y Guadalupe Victoria fueron afectadas en su mobiliario y material de trabajo por el ingreso de agua a sus instalaciones.

Otra infraestructura afectada fue el Centro Cultural de las Flores Azules en cual resultó dañado el domo, la unidad Polideportiva o Unidad Deportivo de San Juan, con una ligera separación de una pared y la duela Municipal ex fábrica Textil en donde se hundió el domo que cubría la duela.

La dependencia estatal señaló que este día continuó la evaluación detallada de los daños por parte del personal de análisis de riesgo para dar seguimiento a la atención de la población afectada por este fenómeno.