Rendición de cuentas en periodo de cambio de administraciones del Gobierno del Estado, se debe realizar de forma separada

10

El diputado José Antonio Zapata Meraz, presentó una iniciativa para adicionar un último párrafo al artículo 19 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, en donde se especifique que las administraciones entrantes y salientes, en los años de cambio de administración en los municipios y del Gobierno del Estado, se realicen los procesos de aclaración de observaciones de forma separada.

Tal adición, permitiría garantizar la certeza jurídica en la revisión y fiscalización, de la información entregada por las administraciones y aclarar las observaciones, así fortalecer los derechos y obligaciones en favor de la vigilancia.

Explicó que la Auditoría Superior del Estado, es el órgano encargado de realizar los ejercicios de revisión de la cuenta pública, de situaciones irregulares y del destino de los recursos provenientes de fondos y de financiamientos, entre otros.

La ley contempla que los sujetos obligados deben conocer el contenido de las observaciones derivadas de los ejercicios de fiscalización, con el fin de que puedan presentar información, justificaciones y las aclaraciones correspondientes.

Actualmente, no se contempla el caso específico de estos procesos en los años en los que se verifique el fin de un periodo lectivo de una administración, ya que para efectos de la revisión de un ejercicio anual, se está involucrando a dos diferentes administraciones; la entrante y la saliente, con su propio ejercicio del gasto y con diferentes servidores públicos.

Esa falta de previsión legislativa, puede causar problemas de tipo jurídico que a su vez puede originar incertidumbre en la revisión y en la aclaración del gasto, que desde la ley, defina las responsabilidades de manera clara, señaló el diputado José Antonio Zapata Meraz.