Regulación Municipal de turibuses para garantizar servicios de calidad

9

-Análisis serio y profesional ante nuevas peticiones para aumentar este tipo de unidades 

 

-En todo momento el Gobierno capitalino garantizará la conservación del Centro Histórico

Como parte de las acciones para poner en práctica el nuevo Reglamento de Turismo que incluye la regulación de los tranvías turísticos o turibuses, el Gobierno que preside el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, iniciará la revisión de nuevas peticiones para determinar si se amplía el número de este tipo de unidades en el primer cuadro de la ciudad.

La titular de Turismo y Cultura, Patricia Véliz Alemán, reveló que se tienen solicitudes para que más turibuses desempeñen sus labores en el Centro Histórico, sin embargo, “el análisis se realizará de manera seria y profesional para garantizar la conservación de esta zona de la ciudad y evitar la saturación de ese servicio”.

Por ello, se estudia la factibilidad de que puedan operar desde otros puntos del primer cuadro de la capital potosina para no llenar puntos estratégicos y emblemáticos de la ciudad, “bajo los lineamientos establecidos en el nuevo Reglamento de Turismo, recién aprobado por el Cabildo”.

Actualmente los tranvías son operados por tres empresas y el Ayuntamiento otorga facilidades para los recorridos dentro del Centro Histórico; una vez que se cuenta con el nuevo marco legal, se tendrá una mejor regulación de los recorridos, se impulsará  la capacitación de conductores y personal, así como el mantenimiento adecuado de los vehículos; y será obligatorio que cuenten con un seguro de responsabilidad civil y daños a terceros.

Cabe destacar que recientemente las Direcciones municipales de Protección Civil y Turismo, realizaron la inspección de medidas de seguridad a las cuatro unidades que prestan este servicio en el Centro Histórico, y emitieron las recomendaciones para garantizar recorridos seguros a turistas en cualquier época del año.

Estas inspecciones incluyeron la revisión de las condiciones físicas y mecánicas, con especial atención a las medidas de seguridad para los viajeros, con la intención de que su recorrido no represente ningún riesgo. Y entre las recomendaciones surgidas, destacan: capacitación de conductores y personal en primeros auxilios, uso y manejo de extintores, así como de mecánica en general, para contar con las habilidades necesarias en caso de contingencias.