Regidora del PRD lleva al Congreso denuncia contra Xavier Nava

13

La regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ana Rosa Pineda Guel, presentó ante la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Poder Legislativo un oficio mediante el cual pide el apoyo y seguimiento a la denuncia que interpuso por hostigamiento y amenazas en el Cabildo del Ayuntamiento de la Capital.

Recordó que ya  interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, el tesorero Rodrigo Portilla Díaz y el secretario general Sebastián Pérez, por amenazas e intimidación.

Además la regidora ya recurrió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y ahora ante el Congreso del Estado donde espera que se pueda legislar para evitar que los casos de violencia política no queden sin ser sancionados.

Mencionó que confía en que el diputado Pedro Carrizales atienda el caso a pesar de que no se encuentra en San Luis Potosí.

Los casos denunciados por la regidora ocurrieron en la sesión de Cabildo del pasado 29 de enero, en la que fue tratada de manera ofensiva, agresiva y se le impidió expresar con libertad sus posturas.

Recordó que el propio alcalde Xavier Nava Palacios, secundado por Pérez García y Portilla Díaz, violaron sus derechos y ejercieron violencia política de género al callarla e impedirle que siguiera hablando en la sesión.

Le alzaron la voz y la amagaron con sancionarla si no se callaba, pero el secretario Pérez en cambio si les otorgó el derecho de hablar, sin estar contemplado en el orden del día, al alcalde y al regidor Jaime Uriel Waldo Luna solo para proferir ofensas a la regidora, acción que se prolongó terminada la sesión con gritos del tesorero Portilla.