Recula el Congreso y aprueba Ley Orgánica de la Fiscalía

11

A pesar de que en un primer momento, el Congreso del Estado decidió bajar del orden del día la iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, tras un breve receso y discutir diversos aspectos de dicho evento, la iniciativa se volvió a incorporar a la agenda y, finalmente, fue aprobada por unanimidad, es decir, ya existe un marco normativo para regir el desempeño de dicha dependencia en su tarea de procuración e impartición de justicia.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, diputados de diversas bancadas coincidieron en la importancia de aprobar esta ley con la única finalidad de permitir que la Fiscalía pueda cumplir con la encomienda para la que fue creada. Al momento de la votación, cada uno de los diputados fue mostrando su apoyo a esta iniciativa de modo que los votos de los 24 asistentes resultaron favorables para el dictamen.

El subsecretario de Enlace Interinstitucional del Gobierno del Estado, Juan Ramón Nieto Navarro, explicó que esta confusión se debió a un tema de interpretación, mismo que pudo ser atendido de manera efectiva para evitar que se postergara durante más tiempo. Reiteró que la Ley Orgánica de la Fiscalía es un documento íntegro que garantiza la impartición de justicia para los potosinos y que atiende de manera objetiva las necesidades que se han venido presentando en la entidad. Aseguró que con esta aprobación, la ciudadanía puede tener la confianza de que se cuenta con una fiscalía autónoma e independiente que cumplirá cabalmente con su trabajo.

Por su parte, el presidente de la directiva del Poder Legislativo, Fernando Chávez Méndez, aseguró que es una ley muy completa y que en verdad ayudará a tener una Fiscalía independiente que contará con presupuesto propio y que podrá mejorar la impartición de justicia. Reiteró que con esta aprobación, el Congreso del Estado cumple con uno de los temas más importantes de toda la Legislatura.