Rector de la UASLP, imparte conferencia “Innovación para la permanencia con equidad educativa”

10

En el marco del 8º. Encuentro Nacional de Tutorías, con sede en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el rector Mtro. Manuel Fermín Villar Rubio, presentó un panorama de la tutoría en la institución. Manifestó que la expectativa cifrada en la tutoría debe ayudar en la función principal en las universidades: la docencia, recayendo en la preparación de los jóvenes.

 

Con la charla “Innovación para la permanencia con equidad educativa”, el maestro Manuel Fermín Villar Rubio, manifestó cómo las instituciones educativas de nivel superior pueden hacer frente a los retos que en materia de atención enfrentan en la actualidad, así como los que posiblemente habrá de tenerse en el corto y mediano plazo.

 

“Los principales retos a los que nos enfrentamos en la actualidad están sujetos a la comprensión, no solo de las políticas educativas nacionales, sino a comprender lo que implica la globalización, por lo que es fundamental conocer las tendencias y proyecciones que se vienen dando en todas las latitudes”.

 

Señaló que, en el contexto nacional e internacional, y, sobre todo, el que se prevé en los próximos años, uno de los principales retos a enfrentar es la permanencia, es decir, la no deserción y la ampliación de la cobertura. Sumado a ello, se garantizar una permanencia con equidad incluyente, lo cual plantea nuevos retos en el papel del docente como tutor o guía del estudiante.

 

“Ante este panorama la herramienta que tenemos para hacer frente a estas situaciones se encuentra en el espíritu de nuestras instituciones educativas, que es la innovación”.

 

Villar Rubio, dijo que como instituciones educativas responsables del quehacer en la formación de los estudiantes, es necesario considerar la consolidación en los aspectos de pertinencia y adaptación a la realidad que día a día se enfrentan y tienen una gama de aspectos que influyen en la trayectoria académica del estudiantado.

 

“Es el momento de pensar no solo en las necesidades, también en nuestras capacidades para coadyuvar efectivamente y brindar las oportunidades para que al cursar la educación se genere el proceso de transformación que se alude en las universidades”.

 

Reconoció que la tutoría es una actividad dinámica que ha tenido procesos de transición y transformación a lo largo de la historia. “La tutoría se volvió el soporte institucional para la atención del estudiante durante su permanencia en la universidad generándose una serie de servicio dejando en claro que el alumno es nuestra razón de ser”.

 

Dio a conocer que la atención de la tutoría se brinda en tres etapas: detectar, valorar y canalizar. Destacando que una vez identificadas las problemáticas, las acciones pueden de ser de carácter individual o en pequeños grupos, pero la condición radica en que cada acción debe ser registrada y evidenciada para permitir seguimiento oportuno a los resultados obtenidos.

 

Finalmente, el rector anfitrión del 8º. Encuentro Nacional de Tutorías, añadió: “El tutor debe ser visto como un gestor de soluciones, propuestas y oportunidades que satisfaga la necesidad de los estudiantes. La labor tutorial debe ser acorde a la propuesta del nuevo modelo educativo que se ha generado por la universidad donde se busca diversificar para incluir, teniendo como premisa la innovación y la equidad”.