Reconoce SEDESOL a SLP por avance en el combate a la pobreza

16

* Tercer lugar nacional con más abatimiento de las carencias sociales.

* Anuncia la apertura de 6 nuevas lecherías Liconsa en la entidad donde costará 1 peso el litro de leche.

* Se incrementó la inversión en 26% para programas sociales

 

San Luis Potosí es uno de los mejores aliados en el combate a la pobreza y logró ubicarse en el tercer lugar nacional con más abatimiento de las carencias sociales, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Eviel Pérez Magaña, tras reconocer el trabajo en la materia del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, sumado a la generación de las condiciones para la inversión y desarrollo económico “San Luis Potosí va en la ruta correcta”.

 

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) 2018, el funcionario federal informó se han destinado 11 mil 700 millones de pesos para la entidad potosina durante estos últimos seis años, es decir 26 por ciento más durante esta administración federal, en comparación con el sexenio anterior.

 

Pérez Magaña, puntualizó que estos resultados avalados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), son ejemplo del esfuerzo conjunto, ya que fue de los poco estados que logró optimizar los recursos en materia de educación, vivienda, caminos y salud.

 

El Gobernador Juan Manuel Carreras López destacó que el principal reto es la inclusión, donde la federación ha demostrado su compromiso con importantes avances para atender la desigualdad e inequidad. Agregó que en la entidad se trabaja para que la sociedad crezca y genere empleos, lo cual es un factor para reducir la brecha social que está reflejada en la reducción del 5 por ciento en pobreza extrema, es decir, que más de 86 mil potosinos han dejado la pobreza niveles históricos al caer del 12.8 por ciento a 7.7 por ciento.

 

En el Centro Cultural Universitario Bicentenario, se analizaron los avances de los programas que impulsa la federación para consolidar los derechos sociales y la reducción de carencias que están coordinadas por ambas instancias para cerrar las brechas de desigualdad y fortalecer el tejido de las comunidades y familias en condiciones vulnerabilidad.

 

Entre los indicadores para la entidad potosina, durante el segundo trimestre de este año se han alfabetizado a más de 20 mil personas, lo que representa el 52.3 por ciento de la menta establecida para el 2018 que es de 40 mil; además se mantiene como el Estado con mayor cobertura de los servicios de salud, con un padrón de casi 1.5 millones de afiliados al sistema de protección social en salud, superando la meta fijada para el 2018.

 

Respecto al Acceso a la Alimentación, se superó la meta de beneficiarios con el apoyo de alimentación con un total de 16 mil 532 personas, meta mayor a la establecida en el presente año. Adicionalmente la meta de beneficiarios con desayunos escolares también se superó al atender a 137 mil 58 personas.

 

En los indicadores de personas buscadoras de empleo capacitadas, número de proyectos productivos y empleos creados por las iniciativas de ocupación por cuenta propia se superó la meta 2018, mientras que en materia de Inclusión Laboral y Productiva, se otorgaron 1,359 proyectos productivos para mujeres, superando la meta fijada.

 

Al arrancar esta gira de trabajo, el mandatario estatal y el encargado de las políticas sociales federal visitaron las instalaciones de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de San Luis Potosí, organización de la sociedad civil que enfoca sus esfuerzos en apoyar a menores de escasos recursos a que tengan las mejores condiciones integrales para su tratamiento.

 

Acompañados por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, coincidieron en la importancia para sumar esfuerzos y apoyar a este tipo de instituciones.

 

Carreras López agregó que todas las atenciones oncológicas se realizan en el Hospital Central “Luis Morones Prieto” que gracias al apoyo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, se destinaron más de mil millones de pesos para convertirlo en uno de los centros médicos más importantes del país.

 

La directora de esta asociación, Alma Durán agradeció el respaldo de esta administración estatal y federal, ya que han impulsado los proyectos con los que se puede apoyar a niños y niñas de bajos recursos y a sus familias.

 

Estuvieron presentes Abelardo Manzo González, Director General de LICONSA; Jaime Arturo Larrazabal Bretón, Subdirector de Coordinación de Gerencias de LICONSA; Alberto Elías Sánchez, Secretario de Desarrollo Social y Regional; Héctor Covarrubias Godoy, Delegado Federal de Sedesol, funcionarios estatales y federales.