Recomiendan autoridades estatales evitar arrojar basura en la calle

12

Debido a que la acumulación de basura en alcantarillas, canales y drenes generan el 50 por ciento de los encharcamientos o inundaciones urbanas, la Coordinación Estatal de Protección Civil, conminó a la ciudadanía a evitar arrojar basura en las calles a fin de no contribuir con esta problemática.

Destacó que según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, en México se producen cerca de 6 mil toneladas diarias de basura, de la cual el 13 por ciento se tira a la vía pública.

Esta basura, junto con otros tipos de materiales, como lo relacionados a la construcción que están en las calle, generan obstrucción en el sistema de drenaje generando la inundaciones momentáneas pero muy rápidas de las zonas urbanas.

Esto quedó demostrado esta semana en la capital potosina donde con una lluvia moderada se dieron cierres de vialidades y encharcamientos en varias colonias.

Pidió a la población tomar algunas medidas preventivas para ayudar a evitar este tipo de fenómenos, tales como mantener limpias coladeras para evitar que se tapen, depositar la basura en botes destinados para ese propósito y evitar tirarlos en la vía pública, informar a las autoridades de los cambios en los ríos y corrientes tales como aumento de nivel o cambio de olor, revisar las obstrucciones de sumideros y otras estructuras que impidan el desagüe de agua de lluvia, podar los árboles y recoger las hojas y ramas y reportar vehículos que descarguen cascajo o desechos de forma clandestina.

Ante cualquier anomalía pidió reportarla a los teléfonos 8337338 y 8337448 así como seguir la información que se difunde en las redes sociales oficiales de la dependencia: Coordinación Estatal de Protección Civil SLP en Facebook y @PC_SLP en Twitter.