Realizó Museo del Virreinato la conferencia El Cielo de la Nueva España

6

La conferencia “El Cielo de la Nueva España” fue presentada en el Museo del Virreinato, impartida por la física Jessica del Rocío Pérez Mena, divulgadora de la ciencia desde el año 2000, quien actualmente es especialista en astronomía en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.

La conferencia tuvo como objetivo introducir al público asistente a un preámbulo sobre la observación del cielo en la Nueva España, con algunos registros que se tuvieron durante la época como la observación de cometas, auroras boreales, el tránsito del planeta Venus o los eclipses solares y lunares, todos ellos como parte de la investigación científica que se realizaba durante la época. Además, se abordó cómo los presagios sobre la llegada de los españoles que, Fray Bernardino de Sahagún, describió en sus crónicas, eran más bien fenómenos astronómicos que tuvieron un alto impacto en la sociedad indígena de la época y que por desgracia estuvieron ligados al momento previo del encuentro con los europeos.

La mayoría de los eventos astronómicos que se sucedieron durante esa época correspondían a sucesos ligados política y religiosamente con las costumbres y el pensamiento de la época e incluso con algunas leyendas, cuentos y mitos acerca de los astros en el cielo. Una de ellas, de origen huasteco, cuenta la leyenda de un lobo que perseguía a un conejo, al llegar éste al borde de una montaña y no tener otro lugar más al cual escapar decidió saltar tan alto que pudo llegar a la Luna, desde entonces, los lobos aúllan a la luna esperando a que aquel conejo se digne en bajar.

Por ello, como menciona Jessica Mena, la astronomía es parte primordial de las costumbres, historias y momentos épicos de los grupos sociales y están determinados por esos mismos sucesos a los que se les conoce como marcadores astronómicos e invitó a que

sigan interesándose por estos temas y logremos tener mayor conciencia de la vida en nuestro planeta.

Jessica Mena, es especialista en astronomía. Dirige el grupo de divulgación de ciencia Zain con quien ha logrado participaciones importantes a nivel nacional y estatal, logrando acercar la ciencia a personas de alta marginalidad en los municipios del interior del estado. Además, es integrante de la Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación que coordina el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología y que es una de las más grandes a nivel nacional.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.