Realizan 5ta jornada contra la transfobia

12

En el marco del Día Contra la Homofobia y la Transfobia, la Red Diversificadores Sociales AC en colaboración con la Comunidad Educativa Interdisciplinaria AC y diversas instancias académicas llevarán a cabo la 5ta Jornada Académica y Cultural contra la Transfobia. Este año el objetivo es la incorporación en la agenda pública las necesidades de la población trans potosina.

En este mismo sentido, hacemos del conocimiento público que la semana pasada se depositó una iniciativa ante el Congreso del Estado, que tiene por objetivo refinar diversas disposiciones del Código Familiar para el estado para incorporar un trámite administrativo que modifique la identidad legal de las personas transexuales y transgénero.

Según datos de la Secretaría de Salud Federal, la población trans en el estado alcanza un aproximado de 2500 ciudadanos y ciudadanas que requieren de políticas públicas focalizadas para atender sus necesidades prácticas.

Cabe señalar que el año pasado el Poder Legislativo Estatal aprobó el decreto por el que se designa el 17 de mayo como el Día Estatal Contra la Homofobia, de esa fecha al día de hoy no ha existido ningún avance en el acceso a derechos a las poblaciones LGBTTT. Tampoco ha habido pronunciamiento alguno por parte del Gobierno del Estado, y en San Luis Potosí se siguen violando los derechos humanos de lesbianas, gays, transexuales y transgénero de manera sistemática.

Por este medio aprovechamos la oportunidad para señalar las deficiencias en la normativa local respecto al principio constitucional de no discriminación. Es deber de los tres poderes estatales el garantizar que las personas LGBTTT gocen de todos los derechos humanos que la Constitución reconoce y promueve.

Para finalizar, se informa que el miércoles, en el marco de la conmemoración, se llevará a cabo un mitin a modo de protesta, en la Plaza del Carmen de esta ciudad.

A continuación de presenta en programa de actividades de la jornada: