¿Quién fue Salvador Nava Martínez?

75

La historia política y social de San Luis Potosí no se puede entender sin la figura del Doctor Salvador Nava Martínez, el cual representó a la más importante insurgencia civil que se dio el siglo pasado, no solo del estado potosino sino de todo México, pues representa la primera figura que encabezó a ciudadanos inconformes con las malas prácticas de los gobiernos priistas del estado, lucha que inició en 1958 y terminó hasta su muerte en 1992, sin duda unas las figuras más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Muchos jóvenes no lo saben, y lamentablemente muchos adultos lo han olvidado, pero el Dr. Nava Martínez, que el pasado 18 de mayo cumplió su aniversario luctuoso número 25, fue sin duda un gran precursor de la transparencia y la rendición de cuentas en México, así lo demostró cuando gobernó la capital potosina hace medio siglo, pues en esa época publicaba en las paredes de Palacio Municipal la descripción detallada de los gastos del presupuesto; además fue un incansable luchador social que demostró que la verdadera unión de un pueblo puede acabar los cacicazgos y poner a temblar a las cúpulas del poder político.
Por ello nos dimos a la tarea de salir a las calles de la ciudad que fue testigo de la lucha social del Dr. Nava Martínez, para conocer que tanto los jóvenes potosinos conocen a este icono de la lucha social en San Luis Potosí y México; este ejercicio nos dejó dos situaciones contrastantes y claras, por un lado la gran mayoría de los jóvenes potosinos, hablamos específicamente de jóvenes de nivel preparatoria, no conocen la vida del destacado doctor, aunque si saben que fue alcalde de la ciudad, algunos más despistados mencionaron que solo lo conocen por la avenida que hoy lleva su nombre, pero desconocen que hizo.
Por otro lado están lo jóvenes que están en un grado de estudios más alto, nivel licenciatura, los cuales conocen quien es el Dr. Nava Martínez, una luchador social que combatió las malas prácticas gubernamentales de su tiempo; aunque por otro lado están los jóvenes que solo lo ubican como ex alcalde de la capital, y que fundo un movimiento denominado Frente Cívico Potosino, aunque estas respuestas dependieron de la carrera que estudiaban los jóvenes entrevistados, algunos de la Facultad de Derecho, otros de Medicina, y algunos de Contaduría.
Los más jóvenes desconocen a Nava Martínez
“No sé la verdad, no sé quién es Salvador Nava”, dijo desconcertada Alicia, una jovencita de 18 años que esta por entrar a la Universidad, la cual claramente dijo que escuchó un poco de él en la escuela pero no recordaba que había hecho; lo contrario contestó Jessica, una chica de 22 años, la cual al menos señalo que Nava Martínez fue un presidente municipal de San Luis Potosí, “lo vi en la secundaria creo, pero ya no me acuerdo de mucho”, dijo.
“Creo que era potosino, ¿no?, estaba involucrado en política, es lo único y eso no sé si este bien”, dijo Adriana, una estudiante universitaria que estudia Medicina en una universidad privada, quien comentó que es verdad que los jóvenes no conocen la historia de su estado porque simplemente no les interesa, y aunque posiblemente lo pudieron haber visto en sus tiempos de secundaria solo lo vieron para pasar algún examen, aunque la joven se mostró interesada en saber más del Dr. Nava Martínez, sobre todo cuando se le dijo que era de profesión médico y había sido director de la Facultad de Medicina de la UASLP.
Para Tomás, estudiante de la Facultad de Derecho, el Dr. Nava representa una de las figuras más emblemáticas de la historia política del estado, lamentó que a pesar de ello no se le tenga en el lugar que merece, y que incluso las personas que se dicen seguidores de Nava actualmente hayan violentado sus preceptos, el decálogo principal de este luchador social que nunca vendió sus ideales al sistema político, algo que, en la opinión de este joven estudiante de 23 años, sus actuales seguidores han hecho; Tomás señala que conoce la historia de Nava porque estando en una facultad que eminentemente tiene un espacio en la política estatal lo hizo saber de él en reuniones entre propios jóvenes activistas, aunque también dijo que le gusta leer sobre la historia social del estado.
“Mmmmmm creo que fue un panista que fue alcalde”, señalo Edith, estudiante de Contaduría, la cual se mostró apenada por no saber de la historia de su estado, sobre, y aceptó que a los jóvenes les falta reconocer el pasado y laas figuras que les dieron el poder de levantar la voz, y eso dice que ha vivido en su estancia en la UASLP, en donde levantar la voz ante las cosas que nos les gustan como estudiantes es algo cotidiano, y todo eso se lo deben a personajes como Nava Martínez que demostró que la unión hace la fuerza; la chica se va con la promesa de que leerá la biografía del destacado Doctor.
¿Navismo olvidado por las nuevas generaciones?
Para Hugo Stevens Amaro, integrante del Movimiento Navista, la respuesta a la pregunta que antecede a este párrafo es si, pues el paso del tiempo y la falta de reconocimiento a la vida y obra del Dr. Nava Martínez ha hecho que las nuevas generaciones no sepan quién es y que hizo el destacado galeno potosino, y que solo los jóvenes que han elegido la lucha social conozcan del destacado trabajo de este importante icono de la historia potosina, pero para el resto de los jóvenes el nombre de Salvador Nava Martínez solo les evoca una de las avenidas más congestionadas e importantes de la ciudad, dejando de lado la historia y legado del Doctor.
Pese a ello, Stevens Amaro se muestra optimista pues consideró que aún existen potosinos que pueden hacer lo que realizó el Dr. Nava Martínez hizo en pro del bienestar de la sociedad, y aunque aceptó que existen personajes que en algún momento se han dicho Navistas y que sus acciones han demostrado que se han vendido a las cúpulas de poder, aún hay integrantes de este movimiento social que siguen señalando las corruptelas de las actuales administraciones que gobierno el estado y la capital, personas que mantienen viva la ideología que el Dr. Nava Martínez defendió ante y contra todos.