Puntual seguimiento a la construcción de la presa “La Cantera”

15

La presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, diputada Graciela Gaitán Díaz informó que se le dará un puntual seguimiento al anuncio que hizo el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, de que en breve se iniciará la construcción de la presa de “La Cantera”, la cual, es de vital importancia para garantizar el abasto de agua potable para la ciudadanía.

“Vamos a hacerle una invitación al titular de la CEA, Jesús Medina para que asista ante la Comisión del Agua del Poder Legislativo y nos explique a detalle la construcción de la presa La Cantera y todos los proyecto que tiene en cartera!, dijo.

Recordó que existen proyectos pendientes para que inicien su construcción, como son la presa La Maroma, Las Escobas y El Palmarito, las cuales, han sido anunciadas desde hace varios años y no se han concretado.

La diputada Graciela Gaitán puntualizó que estos proyectos son de gran importancia para el estado, ya que, se fortalecería la infraestructura para garantizar el almacenamiento del agua cuando llueve, y así tener suficiente líquido que garantice el abasto de agua a la población durante la temporada de sequía.

La construcción de la presa La Cantera se vuelve prioritaria, ya que, actualmente cuando llueve en la capital potosina se desperdicia una gran cantidad de agua, porque, se rebasa la capacidad de almacenamiento de la presa San José y se tiene que vaciar.

Dijo, “es inaceptable que se tengan que perder millones de metros cúbicos de agua, porque, se tiene que tirar de las presas y después estamos sufriendo por agua durante la sequía”.

Además, cuando se tiene que vaciar agua de la presa San José, se convierte en un gran riesgo para habitantes de comunidades de Soledad de Graciano Sánchez, como: La Purísima, La Tinaja y Ventura, debido a que se inundan provocando daños materiales y el agua estancada se convierte en un foco de infección para la población.