Proponen reducción de diputados y la segunda vuelta electoral

26

Este lunes el diputado federal  Marco A. Gama Basarte, y el  presidente del Partido Acción Nacional Xavier Azuara Zúñiga, dieron a conocer  la propuesta de Reforma Político Electoral,  que presentó el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

Las propuestas son: Reducir el número de legisladores, con esto se facilitarían los acuerdos y se reducirían los gastos; reglamentar la reelección legislativa; reducir el costo del financiamiento público a partidos políticos.

Además los diputados del PAN han presentado una propuesta mixta en la que establece que el 50% del presupuesto que reciben los partidos siga siendo de acuerdo al listado nominal, mientras que el otro 50% sea con base a la votación efectiva de los ciudadanos.

Asimismo instaurar la segunda vuelta electoral para el Poder Ejecutivo, eliminar el fuero de servidores públicos , incrementar el porcentaje de votación necesario para el registro de los partidos políticos y limitar el umbral de sobrerepresentación en el Congreso de la Unión.

“Se busca recolectar, arriba de 25 mil firmas con el fin que la ciudadanía apoye estas propuestas de forma moral” manifestó el diputado federal.