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Programas de educación y comunicación educativa acerca del cambio climático

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miércoles, abril 24, 2024

El diputado J. Guadalupe Torres Sánchez presentó una iniciativa de reforma para establecer en la legislación que las instituciones educativas implementen programas de educación y comunicación educativa acerca del cambio climático en el sistema de educación de la entidad.

Ademàs, de que en los planteles de tipos básico y medio superior también participen y realicen campañas de educación e información para sensibilizar a la población sobre los efectos adversos del cambio climático.

Lo anterior es determinante, si tomamos en consideración que en las últimas dos décadas, a nivel mundial, la educación sobre el cambio climático y ambiental y la Educación para el desarrollo sostenible, se han convertido en herramientas importantes para proteger el medio ambiente y garantizar el desarrollo sostenible, señala la exposición de motivos de la iniciativa presentada.

Al respecto, agrega, tenemos que la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, confirmó el papel indispensable de los niños en el logro de un desarrollo sostenible, de ahí que la educación es sustentable en la medida que posibilita que no sólo los adultos o los jóvenes, sino también nuestros niños, elaboren un juicio crítico frente a los principales problemas ambientales, y sean capaces de adoptar actitudes y comportamientos dentro de una concepción responsable y humanista.

No olvidemos, los niños de hoy son los adultos de mañana, por eso, enseñarles desde pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente, les convertirá en personas conscientes de los peligros que conlleva el mal uso de los recursos naturales y con ello podremos contribuir a contrarrestar la serie de consecuencias graves que genera el cambio climático.

Y es que como se verá a continuación, no se requiere de la realización de tareas complicadas, sino por el contrario, muy fáciles y sencillas.

Ciertamente, entre otras actividades que podríamos realizar y en las que nuestros niños podrían apoyar, serian tales como usar menos energía (apagando la televisión o cualquier aparato electrónico que no estemos utilizando), limitar el consumo del agua (por ejemplo, cuando nos lavamos los dientes, utilizar un vaso o recipiente para el agua, y así no tener abierta la llave durante todo el proceso), sembrar árboles, reciclar envases, adquirir productos sin empaque, usar papel reciclado, hacer uso eficiente del automóvil o salir en bicicleta, etc.

Sin embargo, para que nuestros niños conozcan la importancia de reciclar, reutilizar y reducir el consumo y emisiones contaminantes, requieren conocer de qué forma se contribuye a ello, qué consecuencias tiene el no aplicar y observar esas medidas y qué beneficios traerá como consecuencia su observancia; así el día de mañana serán nuestro niños, los vigilantes de que sus padres o los adultos en general, cumplan con esas mínimas reglas que contribuyan a contrarrestar el problema que nos ocupa; sostiene la iniciativa.

Esta iniciativa del legislador se turnó a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Ecología y Medio Ambiente; y al Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado, para su análisis correspondiente.

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