Programa Paisano atendrá alrededor de 30 mil connacionales por vacaciones de en Semana Santa.

11

 

 

Al reiniciarse el Programa Paisano Semana Santa 2018, se han establecido diversas estrategias con el objeto de brindar asesoría y apoyo a todos los connacionales que regresan a casa en la presente temporada, se espera que arriben a la entidad alrededor de 30 mil personas.

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado federal del Instituto Nacional de Migración Mauricio Castañón Malagón, quién informó además que para la presente temporada se establecerán 60 módulos de información y orientación de los cuáles 30 son por parte del INM y los 30 restantes estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública que colabora con este importante programa.

Destacó además la participación de observadores voluntarios que han sido previamente capacitados por el Instituto Nacional de Migración y que estarán al frente de los módulos en 18 municipios potosinos, a donde habrán de arribar durante la presente temporada nuestros paisanos.

Mauricio Castañón, indicó que el programa está vigente desde el pasado 09 de marzo y concluirá el 09 de abril del presente año, “la intención es proporcionar asesoría y canalizar las quejas y/o denuncias derivadas de un mal trato o servicio por parte de servidores públicos, ya sea federales, estatales o municipales, sin dejar de lado las inconformidades que se presenten por servicios proporcionados por particulares”, afirmó.

Cabe hacer mención que el Programa Paisano, cumplirá 29 años de servicio y fue creado en 1989 ante la necesidad de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos en contra de connacionales en su ingreso al país.

En San Luis Potosí el programa cuenta con el apoyo de importantes sectores del gobierno federal y municipal, así como del apoyo incondicional del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, con el único objeto de apoyar a nuestros paisanos durante su arribo, tránsito y salida del país.