Profepa va ante la PGR contra edil caza lobos

21

 

La dependencia ya inició un procedimiento administrativo contra regidor de Áporo, Michoacán; David Bautista solicita licencia al cargo; sanciones son irrisorias: activista

David Bautista (centro) fue exhibido en redes, sosteniendo dos lobos cazados.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que inició un procedimiento administrativo y alista una denuncia penal ante la PGR contra David Bautista Reséndiz, regidor del Partido del Trabajo (PT) en el municipio de Áporo, Michoacán, ventilado en redes sociales luego de ser exhibido sosteniendo los cuerpos de dos lobos o coyotes, por presunta caza ilegal.

En un comunicado informó que en atención a la denuncia hecha “por la comunidad cibernética”, personal de la dependencia sostuvo una reunión con el presidente municipal, en la cual participó el regidor, a quien se le notificó el inicio de ambos procedimientos.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, Bautista Reséndiz podría hacerse acreedor a una pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de multa por cazar una especie considerada en peligro de extinción.

Según la fracción III aplicará a quien realice caza por un medio no permitido de  un ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una especie silvestre.

“Se necesita que sea delito grave la caza ilegal para que se castigue como dice el artículo 420 del Código Penal Federal y así disminuyan los casos y de verdad se protejan las especies en riesgo”

Víctor Hirales, activista ambiental

El apartado V, indica que la pena se impondrá a quien dañe a alguna especie de flora o fauna silvestre en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”.

Según el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE), actualmente existen unos 300 ejemplares de lobo mexicano en centros de conservación y zoológicos, mientras que 31 ejemplares fueron liberados en su hábitat.

Previamente, el presidente municipal de Áporo, Juan Mendiola Loza informó que David Bautista solicitó licencia de manera formal y voluntaria al cargo.

En un comunicado, explicó que el permiso se da para atender las consecuencias legales que pudieran resultar como consecuencia del acto, y se pronunció a favor de la vida y aseguró que ni él ni su equipo de trabajo fomentan ni comparten las prácticas que atentan contra ella.

El Dato: La organización defensora de animales Amor Peludo fue la encargada de denunciar al petista, y pide a las autoridades correspondientes que apliquen la ley.

Por separado, el activista ambiental Víctor Hirales dijo a que  es muy probable que el regidor quede impune y, si se llega a investigar, sólo pagará una multa administrativa, que es irrisoria para el grado de impacto negativo que genera la muerte de los especímenes.

“Se necesita que sea delito grave la caza ilegal para que se castigue como dice el artículo 420 del Código Penal Federal y así disminuyan los casos y de verdad se protejan las especies en riesgo. En muchas ocasiones queda a criterio del juzgador la sanción; siempre se van por la sanción económica. A fin de cuentas, la suma que terminan pagando es irrisoria por un delito que es irreparable”, manifestó.

Hirales sostuvo que la matanza de animales silvestres no es un hecho aislado, ya que se conocen diversos casos de autoridades que son simpatizantes de la cacería, “afortunadamente se expuso él mismo y son conductas que se deben castigar”.