Presupuesto 2020 para programas electoreros y no para SLP: XAZ

10

• El diputado federal, explicó que para el Estado hay reducciones graves en rubros para los municipios, para la infraestructura y la educación.

• Condenó que no se le dé preferencia a las necesidades de la ciudadanía y se les de preferencia a los programas sin reglas de operación.

El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga señaló que el Presupuesto 2020 sigue dándole preferencia a los programas electoreros, sin reglas de operación y que buscan usar a oscuras el dinero de toda la ciudadanía, afectando sectores importantes para San Luis Potosí.

Apuntó que para los municipios se recortó 0.2% en el ramo 28 y 3.2% en el ramo 33, lastimando fondos importantes para los municipios, lo que representa que las y los alcaldes se vean impedidos de pavimentar calles, apoyar la construcción de aulas en las Escuelas y darle rehabilitación a los caminos.

“Es evidente que los municipios requieren un aumento en su presupuesto, pues limitarlos es dejar afectar a la ciudadanía que constantemente requiere de caminos bien hechos, de mantenimiento en sus drenajes y de la construcción de espacios dignos para la educación de sus hijos”, señaló.

En este sentido, el legislador lamentó que se haya reducido también lo destinado para el programa de Prepa En Línea, dejando a más de 10 mil potosinos y potosinas que tienen la posibilidad de estudiar, trabajar o simplemente de terminar sus estudios de bachillerato.

Además explicó que este recorte representa dejar sin empleo a quienes dan clases en este programa, “los maestros y maestras que apoyaban en este programa, que se quedarían sin empleo y sin prestaciones por el duro recorte que una vez más, vulnera a un programa eficiente y realmente útil para la ciudadanía”, añadió.

En este mismo sentido, Azuara Zúñiga señaló que en el campo hay reducciones de casi el 60% en Agricultura y Desarrollo rural, dejando en ceros a 4 programas enfocados en apoyar a las familias que viven del sector agropecuario y pueden acceder a una mejor situación económica a través de esto.

El legislador potosino, indicó que estos recortes dejan ver que hay un Gobierno que no escucha, que no tiene disposición de atender a la ciudadanía y la cual, desde hace un año, está padeciendo las malas decisiones que ponen primero a los programas clientelares sin reglas de operación.

Finalmente, Xavier Azuara dijo que será este 15 de noviembre cuando se presente el dictamen para la conformación del Presupuesto 2020, por lo que hizo un llamado a sus homólogos en la Cámara de Diputados para votar a favor de los aspectos y programas que aseguren mejores condiciones para el Estado