Presentan platica Hablemos de Materiales en el Instituto de Metalurgia de la UASLP

15

El Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentó ante participantes del Verano de las Ciencias 2018, el ciclo de pláticas titulada Hablemos de Materiales, con la finalidad promover los posgrados que se ofrecen en la institución.

En entrevista con el doctor Emmanuel Gutiérrez Castañeda profesor investigador del Instituto de Metalurgia, señaló que se impartieron tres charlas: deterioro de materiales, análisis numérico e ingeniería genética e ingeniería microestructural.

Resaltó que esta última plática tenía como objetivo mostrarles a los alumnos el trabajo que se realiza en el posgrado de Metalurgia e Ingeniería de Materiales, la forma en la que se manipula la microestructura de diferentes metales para lograr que tengan ciertas cualidades que permitan aplicaciones específicas en la industria.

Explicó que para lograr esto se manipulan los genes de los materiales, para obtener ciertas características en la materia, por ejemplo: el acero puede ser modificado dependiendo al uso que se le quiera dar, sí se ocupa para el campo automotriz tiene que ser más resistente a comparación del área electrodoméstica.

Lo anterior se logra mediante tratamientos térmicos o termo mecánicos, cambios en la química, creando materiales compuestos con la unión de dos elementos y evaluando los resultados.

El doctor Emmanuel Gutiérrez Castañeda señaló que: “Estas pláticas se realizan con la finalidad de que los alumnos conozcan y se interesen en las maestrías y el trabajo que se realiza en el instituto, los aspirantes a ingresar a esta área pueden ser becados por el Conacyt”.

Por último detalle que en el Instituto de Metalurgia se abordan tres líneas de investigación: síntesis de caracterización de materiales, desarrollo de nuevos materiales, deterioro de materiales y transformaciones de fases en sistemas metálicos.