Presentan libro Santa Anna ¿Héroe o Villano?

46

• La biografía rompe el mito, editorial crítica, México, 2018 del Dr. Will Fowler, Universidad de St Andrews, Escocia.

Varias biografías se han escrito sobre Antonio López de Santa Anna, el balance que se obtiene es que su “Alteza Serenísima” se ha convertido en una de las figuras más controvertidas en la historia de México. A su alrededor se manifiesta un halo de verdad o mentira, de mito o realidad, de atracción o rechazo, de villano o héroe.

El pasado 8 de mayo fue presentado en el Archivo Histórico del Estado, el libro del Dr. Will Fowler que contiene la biografía más reciente sobre el general Santa Anna. Ante un nutrido grupo de asistentes se dieron a conocer detalles sobre la vida de Santa Anna, el Dr. Sergio A. Cañedo y la Dra. Flor Salazar, comentaron sobre el contenido del libro, el cual es la segunda edición en español de la biografía del héroe de Tampico.

Fowler desmitifica la figura de Santa Anna, en este proceso el autor construye un Santa Anna que no necesariamente fue un villano ni traidor, muestra de ello fue que el pueblo mexicano lo buscó en seis ocasiones (erróneamente se han contabilizado 11) para que encabezara la presidencia de la república. Asimismo, Santa Anna no fue quien vendió los dos millones de kilómetros cuadrados que pasaron a formar parte de los territorios de los actuales estados de Texas, California, Nuevo México y Arizona. Estos datos al igual que muchos más sobre la vida del general originario de Veracruz, comentaron los doctores Salazar y Cañedo, están debidamente presentados en los múltiples capítulos del libro.

Asimismo, comentaron que mediante la revisión de nuevas fuentes y de su interpretación a través de técnicas modernas de la reconstrucción histórica que Fowler busca comprender a Santa Anna—como él mismo lo dice—de la forma más austera, objetiva y equilibrada posible.

Este libro, originalmente escrito en inglés es el resultado de casi 20 años de investigación en diversos archivos y bibliotecas en México, Reino Unido y los Estados Unidos de América.

Gracias a la meticulosa investigación realizada por el Dr. Fowler podemos conocer los primeros años de vida de Santa Anna en el seno de una familia criolla, de igual manera nos informa sobre su vida como hacendado y la expansión de sus propiedades en el actual estado de Veracruz, a donde recurrentemente regresaba pues era un caudillo que adquirió poder en su terruño como líder militar y hacendado.

Una de las importantes propuestas del Dr. Fowler es que propone ver a Santa Anna más como un hacendado y militar, que pasó más tiempo “en su hacienda y en los cuarteles militares que en el Palacio Nacional”. En suma, “Santa Anna, las más de las veces, se interesaba en sus tierras, en estallar o sofocar revueltas, o en prepararse para combatir a los ejércitos extranjeros”. Para entender su actitud antipolítica, (opinión que tenía de sí mismo) debemos comprender que el ejército y sus propiedades eran de su mayor interés y preocupación.

Sirvan esta presentación y estas líneas para provocar en los lectores el ánimo para conocer una nueva interpretación de Antonio López de Santa Anna, quien podría ser un héroe o un villano de la historia de México, todo depende de cómo lo interpretemos a partir de una biografía basada en fuentes originales, y escrita con pasión y celo histórico. La presentación del libro fue el resultado de un esfuerzo interinstitucional entre el Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, El British Council y la Universidad de St Adrews, Escocia.