Presenta SLP 49% menos superficie afectada por incendios forestales

7

• En total 939 combatientes atendieron los siniestros registrados durante la temporada de incendios 2018.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en San Luis Potosí informó que de enero a la fecha se registraron 54 incendios forestales, 35 por ciento menos que el año anterior, cuando ocurrieron 83.

La superficie afectada pasó de 4 mil 378 hectáreas en 2017 a 2 mil 165, lo que representa una disminución del 49 por ciento.

Los municipios que registraron el mayor número de incendios forestales fueron Ciudad Valles con 12 y El Naranjo con 10.

Mexquitic de Carmona y San Luis Potosí son los municipios que tuvieron el mayor número de hectáreas dañadas, al presentar 641 y 450, respectivamente.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, durante la segunda reunión ordinaria del Comité Técnico Estatal de Incendios Forestales en el estado.

El gerente estatal, José Marín Toranzo Fernández, destacó la labor de los 939 combatientes de la CONAFOR y brigadas rurales que atendieron los siniestros en la primera mitad del 2018.

“Agradezco la participación de todas las instancias involucradas en la prevención, detección y combate de los incendios, lo que ha derivado en la disminución de afectaciones al patrimonio natural de los potosinos”, compartió el gerente estatal.

Durante el evento el Lic. Alejandro Leal Tovias, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador del Estado, entregó reconocimientos a los combatientes destacados, por su labor en la protección de las zonas forestales de la entidad, para mantener su biodiversidad y todos los servicios ambientales que brindan.

El Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales se celebra cada 11 de julio, a partir de la publicación del decreto, el 3 de marzo de 2014, en el Diario Oficial de la Federación.

Esta fecha nos invita a reflexionar sobre el valor y la preparación que requieren los combatientes para enfrentar el día a día en tan distinguida labor.

Como reconocimiento a su trabajo, la sociedad debe participar en las acciones de prevención que realizan los combatientes: Apagar correctamente las fogatas, no fumar en los bosques, no quemar la basura al aire libre y reportar el avistamiento de fuego de manera inmediata.