Por altas temperaturas pueden presentarse casos de ricketsiosis

31

 

• El año pasado solo se presentaron seis casos en el estado.

Con las altas temperaturas pueden presentarse casos de ricketsiosis, una enfermedad infecciosa producida por bacterias que se mantienen en animales como perros, gatos, liebres, ardillas o zarigüeyas y son transmitidas al hombre a través de piojos, pulgas o garrapatas, por lo que es importante mantener limpias y esterilizadas las mascotas.

En San Luis Potosí, el año pasado se presentaron solo seis casos en el estado, ubicados en lugares con condiciones antihigiénicas.

Los factores de riesgo asociados a la infección son el hacinamiento, deficiencia en las medidas de aseo personal, convivencia con animales infectados, presencia de vectores en el área visitada o de residencia dentro de las dos semanas previas al inicio de los síntomas, o antecedentes de mordedura de garrapata, piojo o pulga.

Las personas infectadas pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, nausea, vomito, dolor abdominal, diarrea, escalofríos, manchas rojas en la piel, sangrados leves en encías, rigidez de nuca, pérdida de la consciencia, sudoración intensa, postración.

La Secretaria de Salud dio a conocer que las principales medidas preventivas son: Búsqueda minuciosa del vector (piojo, pulga o garrapata) en cuerpo y objetos de uso personal; Lavado de manos con agua y jabón después de tener contacto con objetos sucios o contaminados o después de jugar con animales; Buenos hábitos de higiene personal (bañarse y cambiarse de ropa diariamente); No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello etc.

Lavado regular de ropa de cama (cobijas, sabanas, almohadas); Mantener la vivienda limpia y ventilada; evitar el contacto con animales infestados por piojos, pulgas o garrapatas; Bañar a sus mascotas por lo menos 2 veces al mes, con jabón antipulgas; Desparasitación frecuente de animales (garrapaticidas) y uso de insecticidas para corrales; Limpiar el área de las mascotas, recoger y eliminar sus desechos.

Además es importante podar el pasto y maleza de patios; Separar corrales y criaderos de animales y evitar que estos entren al interior del domicilio; Evitar la acumulación de basura en las viviendas y sus alrededores.

Se pide que en caso de presentar síntomas como los descritos o bien de haber sufrido mordedura por garrapata, piojos o sospecha de padecer la enfermedad acudir inmediatamente a la unidad hospitalaria más cercana para recibir atención y tratamiento médico oportuno.