Poder legislativo aprobó reformar la ley de Ganadería en SLP

9

En sesión ordinaria el pleno del Poder Legislativo aprobó por mayoría, con 21 votos a favor y 1 abstención, reformar la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí, para impulsar el desarrollo del campo potosino, estableciendo que el Ejecutivo del Estado, por conducto de las dependencias a su cargo, deberá fomentar el apoyo a los productores pecuarios locales por medio de las adquisiciones de ganado y sus productos derivados, en términos de la Ley de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí.

 

Con esta reforma se busca apoyar y motivar las cadenas productivas locales, impulsando así el desarrollo en San Luis Potosí.

 

Fue aprobado por mayoría, con 22 votos a favor y 1 abstención, reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de señalar que los requisitos establecidos por el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte para la solicitud de una beca, deberán estar en su página de internet, donde se precisen con claridad las bases o lineamientos para su otorgamiento, para que todo aquel deportista que represente al Estado o municipio conozca lo necesario para tramitarla.

 

Lo anterior porque San Luis Potosí se ha caracterizado por tener grandes deportistas que nos representan a nivel estatal, nacional e internacional, sea amateur o profesional, es así que nuestra entidad ha sido un semillero de deportistas con grandes posibilidades de sobresalir en las diferentes disciplinas. Sin lugar a dudas la necesidad de establecer el sistema de becas mediante reglas claras, es una manera correcta de transparentar los recursos destinados a este fin; señala el dictamen aprobado.

 

Se aprobó por mayoría, con 23 votación, 2 en contra y 1 abstención, reformar el artículo 160 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que cuando el infractor al que se le ha aplicado una multa en materia ambiental opte por la alternativa de pagarla mediante inversión equivalente a su monto, deberá solicitarlo por escrito, detallando la actividad a realizar, su monto, dónde se va a efectuar, calendario de las acciones, beneficios ambientales o de otro tipo, y la forma de garantizar dicha obligación.

 

Fue aprobado por mayoría, con 22 votos a favor y 1 abstención, reformar el artículo 7º de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de señalar que entre las atribuciones del Ejecutivo del Estado serán establecer un monitoreo constante sobre el estado que guardan las áreas naturales protegidas existentes.  Expedir convocatorias de manera periódica para atender solicitudes de creación de nuevas áreas naturales, que requieran de dicha protección. Y  vigilar las áreas naturales de jurisdicción estatal, que cuenten con su correspondiente plan de manejo.

 

Se aprobó por mayoría, con 23 votos  a favor y 1 abstención, reformar el artículo 127 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, para que se establezcan días hábiles y no naturales en asuntos de esta materia, con el fin de homologarlos con los programas de ordenamiento ecológico del territorio potosino.

 

Fue aprobado por mayoría, con 18 votos a favor 1 en contra y 1 abstención, reformar el artículo 200 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, para establecer que queda prohibido el alojamiento de animales en azoteas o balcones, en edificios y terrenos construidos y sin construir en zonas urbanas, con excepción de mascotas, mismas que deberán contar con la atención adecuada y condiciones de higiene que establezcan las normas aplicables para su subsistencia, además de que no causen molestias a las personas.

 

Se aprobó por mayoría, con 24 votos a favor y 1 abstencón, un punto de acuerdo que presentó el diputado Juan Antonio Cordero Aguilar para que la LXI Legislatura del Congreso del Estado exhorte de la forma más respetuosa a la titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, para que se revisen las políticas de atención al usuario del Hospital General de Ciudad Valles, con el fin de que los servicios se presten en observancia al derecho a la salud de los potosinos, y se garantice el derecho de los pacientes y sus familiares a recibir toda la información relacionada con su estado de salud y una debida atención médica.

 

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el legislador Jesús Cardona Mireles para que el Poder Legislativo exhorte al Ejecutivo del Estado para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y transportes, implemente lo necesario para proteger la integridad de la ciudadanía que utiliza el transporte público urbano, estableciendo un sistema similar al que se utiliza para la  bajada, abordaje y señalética, en la Central de Transferencia para el transporte público urbano que se encuentra a espaldas del Museo del Ferrocarril, en las siguientes arterias viales: Eje vial, enfrente del edificio de la Procuraduría General del Estado.  Constitución, en el costado poniente de la Alameda Juan Sarabia. Y avenida Universidad, en el lado sur de la Alameda Juan Sarabia.

 

 

REESTRUCTURACIÓN DE COMISIONES LEGISLATIVAS

 

 

Fueron aprobadas las propuestas de la Junta de Coordinación Política para reestructurar comisiones legislativas del Congreso del Estado.  Con ello, el diputado José Ricardo García Melo rindió protesta de ley como presidente de la Comisión de Gobernación.

 

La diputada Martha Orta Rodríguez rindió protesta de ley como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas; secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género; secretaria de la Comisión de Desarrollo Económico y Social; vocal de la Comisión de Justicia; representante propietaria por la mayoría del Poder Legislativo ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC); vocal de la Primera Comisión Jurisdiccional; vicepresidenta de la Comisión para sustanciar el procedimiento de juicio de responsabilidad administrativa en contra del presidente, síndico y regidores del ayuntamiento de Mexquitic de Carmona de la administración 2015-2018;  y vocal del Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas.

 

La diputada Limbania Martel Espinosa rindió protesta de ley como vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; secretaria de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal; vocal de la Comisión de Hacienda del Estado; vocal de la Comisión de Comisiones y Transportes; vocal de la Primera Comisión Jurisdiccional; presidenta de la Comisión para sustanciar el procedimiento de juicio de responsabilidad administrativa en contra del presidente municipal de Villa de Arriaga, Armando Bautista Abad, administración 2015-2018; vocal de la Comisión Especial de Protección Civil; y vocal del Comité del Sistema de Gestión de Calidad.

 

El diputado Raymundo Rangel Tovías rindió protesta de ley como presidente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; vocal de la Comisión de Asuntos Migratorios; vocal de la Comisión de Salud y Asistencia Social; vicepresidente de la Comisión Especial de Protección Civil; presidente del Comité de Administración; y vocal del Comité de la Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado.

 

El diputado Eduardo Guillén Martell rindió protesta como vocal de las comisiones de Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Territorial Sustentable; y Hacienda del Estado; presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; secretario de la Comisión Especial de Participación Ciudadana y Desarrollo Social; y vocal de los Comités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; y de Administración.

 

El diputado Raúl Zúñiga Padilla rindió protesta de ley como vicepresidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública; vocal de las comisiones del Agua; Desarrollo Rural y Forestal; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; secretario de la de la Comisión para sustanciar el procedimiento de juicio de responsabilidad administrativa en contra del presidente, síndico y regidores del ayuntamiento de Mexquitic de Carmona de la administración 2015-2018; vocal de la Comisión Especial de Ganadería; y vocal del Comité de Orientación, Gestoría y Quejas.

 

El diputado Jorge Luis Miranda Torres rindió protesta como presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, por lo que dejó la vocalía de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

La diputada María Lucero Jasso Rocha rindió protesta como vocal de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

El diputado Eduardo Izar Robles rindió protesta de ley como vicepresidente de las comisiones de  Gobernación; y Comunicaciones y Transportes; vocal de la Comisión del Agua; secretario de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; presidente de la Comisión para sustanciar el procedimiento de juicio de responsabilidad administrativa en contra del presidente, síndico y regidores del ayuntamiento de Mexquitic de Carmona de la administración 2015-2018; y vocal del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

 

La diputada Lucila Nava Piña rindió protesta como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, dejando con ello la secretaría de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal.

 

El diputado Juan Manuel Reyes Monreal rindió protesta de ley como presidente de la Comisión del Trabajo; vicepresidente de las comisiones de Puntos Constitucionales; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; secretario de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable; vocal de las comisiones Segunda Jurisdicciona; y la Comisión para sustanciar el procedimiento de juicio de responsabilidad administrativa en contra del presidente municipal de Villa de Arriaga, Armando Bautista Abad, administración 2015-2018;vicepresidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana y Desarrollo Social; secretario del Comité de Orientación, Gestoría y Quejas; secretario del Comité del Sistema de Gestión de Calidad; y primer prosecretario de la Directiva.

 

En asuntos generales, fue aprobada la propuesta de la Junta de Coordinación para que el diputado Raúl Zúñiga Padilla rindiera protesta de ley como presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y el diputado Héctor Mendizábal Pérez como presidente del Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas.

 

Los diputados Eduardo Izar Robles y Martha Orta Rodríguez también intervinieron en la Tribuna Legislativa para desarrollar diferentes tópicos.

 

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; entes paraestatal y autónomo; ayuntamientos y organismo paramunicipal; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

 

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a partir de las 10 horas del jueves 19 de abril del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.