Plataforma UBER ha sido omisa a los llamados que ha hecho la SCT

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Para que las mujeres no sean víctimas de acoso ni abusos, los diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobaron una reforma a la Ley en la materia, para que en horas pico, haya autobuses urbanos exclusivos para transportar mujeres, jóvenes, niños y personas de la tercera edad, tras un análisis que realice la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

Los diputados Alejandra Valdés Martínez presidenta de la Comisión, Martín Juárez Córdova secretario y los vocales Mario Lárraga Delgado y Pedro César Carrizales Becerra aprobaron que la SCT determine los horarios de mayor afluencia, para que haya camiones especiales que se denominarán “transporte rosa”.

 

Los permisionarios no tendrán que pintar las unidades de ese color ni hacer ningún tipo de adecuación, simplemente deberán portar un distintivo para distinguirlos del resto de los camiones y así, las mujeres puedan identificarlos y abordarlos, a fin de que disminuyan los riesgos de que se presenten actos delictivos y las pasajeras vayan seguras.

 

Esta iniciativa deberá aprobarse también en la comisión legislativa de Derechos Humanos que preside el diputado Pedro César Carrizales, quien estuvo presente en la reunión de Comunicaciones y Transportes.

 

En la reunión de la Comisión también se dio a conocer que se presentará una iniciativa para que, las multas que se apliquen a los vehículos de la plataforma UBER, se incrementen de 40 mil a 140 mil pesos, al aumentar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como una manera de combatir la actividad al margen de la ley que se ha considerado como “pirataje”.

 

La diputada Alejandra Valdés señaló que la plataforma UBER ha sido omisa a los llamados que ha hecho la SCT para que se registre y tampoco sus representantes accedieron a reuniones con los diputados, de tal manera que con esta iniciativa, las multas se incrementarán porque “para ellos es más fácil pagar una sanción de 40 mil pesos que registrarse y pagar impuestos del 1.5 por ciento”.

 

“Lo único que estamos solicitando es que se sometan a la ley como todos los demás que ejercen el transporte, pero como no hay disposición de su parte entonces aumentaremos el costo de la sanción”, dijo.

 

En la Comisión se informó que en breve las dos empresas de transporte (Urban Pass y City Bus) podrían llegar a un acuerdo para compartir la tecnología que permita una cámara de compensación, donde se aceptarán las dos tarjetas de prepago y solucionar el problema que representa que cada quien maneje su propia tecnología.