Planeación urbana, indispensable para mantener ciudades ordenadas: experto

29

En entrevista con el maestro Víctor Manuel Rangel García coordinador de la carrera de Diseño Urbano y del Paisaje de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí hablo de la importancia de la planeación para construir una ciudad ordenada.

 

 

Comentó que actualmente en el estado se está trabajando con un instrumento de planeación de casi 13 años atrás, ya sin vigencia por ello las consecuencias se ven en la ciudad, en un crecimiento desordenado, para enfrentarlo se necesitan profesionistas responsables, con el medio ambiente y con su contexto, diseñadores urbanos del paisaje en el estado y en la capital que incidan en estos temas.

 

 

El maestro dijo que San Luis Potosí capital, debe ser planeado desde un punto de vista metropolitano, en conjunto con los municipios de Soledad y Villa de Reyes, para que se realicen proyectos mejor diseñados. Hay muchas rutas que se pueden implementar para mejorar vialidad sin necesidad de afectar a terceros.

 

 

Agregó que un ejemplo es la Av. Salk que tiene conexión desde Salvador Nava al periférico, puede ser utilizada para los proyectos de movilidad, “normalmente no se utiliza ya que optamos por vialidades centralizadas y comunes, hay diferentes vialidades que pudieras detonar a efecto de agilizar la movilidad urbana en la capital potosina”.

 

 

El arquitecto Víctor Manuel Rangel García indicó que actualmente se está desarrollando un proyecto con alumnos de la carrera Diseño Urbano y del Paisaje de la Facultad del Hábitat de la UASLP en conjunto con el ayuntamiento capitalino, que consiste en la rehabilitación de la glorieta la de la familia ubicada al poniente de la capital.

 

 

Explicó que se realizó un análisis y se vio que se encuentra mal diseñado el cruce y el enlace de la glorieta, por ello se entablaron pláticas, se hizo un reordenamiento del diseño, y se está trabajando con los alumnos para que la propuesta permita colocar una vegetación apta para el sitio y adecuada para la ciudadanía.

 

 

El coordinador señaló que la universidad está en la mayor disposición de brindar asesoría, “en el área de investigación de esta institución se tienen muchos proyectos, la autoridad gubernamental puede acercarse para saber qué es en lo que se está trabajando”.