Persiste alta demanda de especialistas en metalurgia: doctor Roel Cruz

9

El sector minero metalúrgico es una de las cinco actividades más importantes en la economía del país, por lo que existe una alta demanda de egresados en esta área, señaló en entrevista el doctor Roel Cruz Gaona catedrático del Instituto de Metalurgia de la UASLP.

Lo anterior lo mencionó durante el 1er Congreso Nacional de Ingeniería de Minerales realizado en Villar de la Paz, en coordinación con el Campus Altiplano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a donde acudieron más de 250 participantes.

El doctor Cruz Gaona detalló que alrededor del 40% de los especialistas en metalurgia tienen puestos importantes en las compañías mineras, específicamente en el área de desarrollo e investigación.

Comentó que el Golfo de México y la Península de Yucatán son regiones con muchos recursos mineros completamente explotables, donde hacen faltas especialistas en Metalurgia y ese es un nicho de mercado al que deben acudir los especialistas del área.

Indicó que en metalurgia de la UASLP se trabaja en la extracción de minerales y metales, una de las herramientas que se utilizan para la exploración de las variables de estos procesos es el diseño de experimentos, estadísticas que permiten mejorar los sistemas que se están utilizando.

El doctor Roel Cruz Gaona mencionó que cada estado minero del país, se organiza uno o dos congresos con estos temas al año, por lo que existe alta demanda y gran interés por asistir; por ello la Universidad Autónoma de San Luis Potosí espera que este primer evento llegue a posicionarse a nivel internacional.