PAN en San Lázaro no apoyará revocación de mandato:XAZ

10

 

• _El diputado adelantó que esta iniciativa pretende crear una confusión pasar por encima de los causas democráticas ciudadanas._

• _Remarcó que las consultas ciudadanas deben ser organizadas y realizadas por el INE para asegurar su legitimidad._

El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga dio a conocer que la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados votará en contra de la iniciativa de Consulta Popular y Revocación de Mandato presentada por Morena, pues señaló que dentro de esta se contemplan dos figuras democráticas distintas.

Asimismo, expuso que Morena y sus aliados buscan introducir esta confusión en la iniciativa de ley, ya que de este modo se puede despojar a la ciudadanía de sus causas democráticas para elegir a las y los representantes.

Azuara Zúñiga agregó que históricamente el PAN ha sido impulsor de la Consulta Ciudadana y de la Revocación de Mandato, e incluso hubo gobiernos locales panistas que impulsaron estos modelos para abonar a la construcción democrática, sin embargo lo que propone Morena no permite una genuina expresión de la ciudadanía.

En este sentido reiteró que la Consulta Ciudadana y la Revocación de Mandato debe de votarse de manera separada en dos iniciativas.

El congresista explicó que en torno a la Consulta Ciudadana existen diferencias, pues para Acción Nacional ésta debería ser convocada por el Congreso de la Unión con la aprobación del 33% en ambas cámaras y tendría que ser vinculante con el 15% o más de la Lista Nacional de Electores.

Con respecto a la Revocación de Mandato advirtió que se pretende un proceso con intereses partidistas cuando debe ser un derecho ciudadano ejercido, por lo cual este se tiene que convocar y realizar desde el Instituto Nacional Electoral (INE) para asegurar un proceso realmente legítimo fuera de los tiempos de elección federal.

También en este tema, agregó que la Revocación debe de contemplar la decisión de las y los mexicanos sobre si concluye o no el período para el que el ejecutivo fue electo, no del modo como lo propone Morena, que busca determinar simplemente si el Presidente continúa en el cargo o no.

Finalmente, Xavier Azuara dijo que lo más sano para la democracia del país es que no se realice el proceso de Revocación de Mandato al mismo tiempo que sea la elección federal interna.