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País de las Maravillas UASLP, centro de prácticas pionero a nivel nacional

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viernes, abril 19, 2024

El Centro Educativo País de las Maravillas, genera integración social, educativa y laboral en niños con alguna necesidad especial, comentó en entrevista, la coordinadora del lugar, maestra Lourdes Regina Vázquez Pineda, “en este espacio se trabaja con niños con alguna necesidad educativa especial asociada a discapacidad, como: síndrome de Down, retraso cognitivo, autismo”.

Indicó que en el Centro se atiende a una gran población de pacientes externos, “es decir, niños que asisten a escuelas regulares, y ya sea por la mañana o tarde, reciben algún tipo de atención psicológica con especialistas universitarios. Atendemos una población de 25 niños”.

El País de las Maravillas ofrece los servicios de: estimulación temprana, talleres de cuidados prenatales, psicología clínica, servicios de neuropsicología, pláticas de paternidad responsable y niñez, grupo de socialización de Asperger, atención psicopedagógica, ludoteca, pláticas de orientación familiar, talleres recreativos infantiles.

Dijo también que en fecha reciente se empezó a impartir talleres a niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), y Síndrome de Asperger (condición del espectro autista), “esta población es la de niños más funcionales, es decir, los que acuden a escuelas regulares y participan en un taller de socialización. Son atendidos por especialistas en neuropsicología”.

De la necesidad que más atiende el Centro Educativo, en su mayoría pacientes externos, relacionados a situaciones asociadas con problemas emocionales, “llegan niños referidos por las escuelas porque presentan algún problema de rendimiento académico o conducta trabajando con ellos percibimos que tienen problemas emocionales. Incluso en niños inscritos por la mañana vemos ese fenómeno, en casa hay problemas que ocasionan conductas no adecuadas dentro de la escuela”.

El Centro Educativo País de las Maravillas permite a profesionales en formación, asesorados y supervisados por docentes, la aplicación de conocimientos teórico-prácticos y el desarrollo de investigación. Generar la integración social, educativa y laboral de niños y adolescentes con alteraciones permanentes o transitorias, desarrollando sus capacidades cognitivas y/o emocionales, permitiendo alcanzar una mayor calidad de vida a través del trabajo colaborativo con maestros, familia y comunidad.

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