Organiza INE taller de “Violencia Política de Género”

14

Participaron mujeres especialistas en el tema
Dentro de la IX Jornada Académica y Formativa: “Diálogos necesarios para una agenda emergente de los derechos de las mujeres” se expuso el tema “Violencia Política de Género” con la participación de la Delegada de Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Ana Lilia Pérez, de la organización Educación y Ciudadanía A.C. (EDUCIAC) Sofia Córdova y Nydia Morales, así como la politóloga Sara Cerna del colegio de San Luis (COLSAN), así como la doctora Urenda Queletzú Navarro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) especialista en temas de género, ante la presencia de mujeres militantes, aspirantes a candidatas e interesadas en participación política.

En primer término, se habló del reconocimiento de la Violencia Política de Género, como correlato de la participación activa de las mujeres en el ámbito político y que lleva consigo la tarea de instrumentar acciones, herramientas y reflexiones que permitan a las mujeres que participan en dicho ámbito, construir, exigir y demandar del Estado, el respeto y garantía del ejercicio a sus derechos políticos.

Problematizar y conocer en torno a los alcances, rutas de atención, construcción de liderazgos de las mujeres en el ámbito político así como visibilizar a través de la praxis y los canales institucionales, la violencia política de la que puedan ser objeto por su participación en dicho espacio.

Se abordó el tema de problematizar y conocer las implicaciones de género en la participación política de las mujeres. Analizar los procesos de construcción de liderazgos de mujeres en la Política y conocer la ruta crítica de atención en los casos de violencia política de género.

Posteriormente se llevó a cabo el Taller los derechos políticos de las mujeres: análisis de la violencia política de género.

Pérez Mendoza, precisó que se trata de un esfuerzo conjunto entre la autoridad electoral, partidos políticos y organizaciones civiles y sociales para empoderar a las mujeres en el ámbito político-electoral, luego de la reforma legal que establece la paridad vertical y horizontal al momento de que los partidos políticos registren a sus candidatas y candidatos a los diversos cargos de elección popular.