17.3 C
San Luis Potosí
spot_img

Organismo humano debe mantener ciertas bacterias: Díaz Barriga

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

jueves, abril 25, 2024

La microbiota, un conjunto de bacterias que residen en el intestino de cada uno de los seres humanos, son fundamentales para nuestras defensas destacó el doctor Fernando Díaz Barriga investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Explicó que se dice que nacimos 95 por ciento humanos y nos morimos 95% bichos, porque tenemos más baterías en el intestino que células en el cuerpo, ya que casi el 95% del material genético que transportamos en nuestro organismo es de origen bacteriano.

Indicó que en el intestino tenemos bacterias y bichos, las cuales son buenas y necesarias para vivir, ya que ayudan a defendernos de otros organismos, sostuvo que estas sintetizan vitaminas, generan mediadores que son útiles para el sistema inmune e inclusive para el sistema nervioso, es decir nos ayudan relacionarnos y defendiéndonos de nuestro entorno.

El doctor agregó que los malos hábitos alimenticios matan a estas bacterias, ya que ingerir alimentos como: azúcar, alcohol y el uso excesivo de antibióticos; por ello sostiene que no es adecuado automedicarse.

Aseguró que hay formas de alimentar las bacterias buenas y es: comiendo bien, y consumiendo una serie de alimentos llamados prebióticos, fibra, frutas, yogurt fermentado, lo cual va a permitir proveer al intestino de bacterias.

Destacó que últimamente se está demostrando que esas bacterias son muy susceptibles a sustancias como: el arsénico, el mercurio, el flúor, es decir, afectan al organismo, a las células y también a las bacterias.

Añadió que un veneno que es parte de nuestra vida diaria y es muy peligroso, son los microplásticos, que son esferas pequeñas, más chiquitas que una célula, las cuales son muy malas porque se les adhieren sustancias químicas, estas se encuentran en las bolsa, en el garrafón de agua, en las pastas dentales, en los cosméticos, entre muchos otros productos.

Compartió que todos los años se producen un millón de toneladas de plástico en el mundo y muchos de estos terminan en los cuerpos de agua, en el mar, se van degradando poco a poco, y forman estos microplasticos contaminando el ambiente.

Finalmente el especialista comentó: “Lo que podemos hacer para enfrentar este problema es llevar una alimentación más saludable, eliminar el azúcar, el alcohol, hacer más ejercicio, no vamos a eliminar fácilmente a los microplasticos de la vida diaria, pero sí podemos empezar a defendernos teniendo una microbiota completamente sana”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: