Oficialía Mayor promueve entornos positivos dentro de la administración pública estatal

6

Elías Pesina Rodríguez Oficial Mayor del Ejecutivo informó que a través de la dependencia, se promueve el involucramiento de los trabajadores para generar entornos positivos dentro de la administración estatal, que permitan definir prácticas saludables para incrementar el bienestar de los servidores públicos. Destacó la importancia de contar con trabajadores pro-activos, colaborativos, que aporten ideas que ayuden a potenciar las fortalezas de las instituciones públicas logrando con ello el compromiso de la excelencia.

“Para conseguir el máximo desarrollo de las virtudes, las instituciones públicas o las empresas deben asumir una serie de responsabilidades cuyo punto de partida es la mejora de la calidad de vida laboral y organizacional en un sentido amplio, consiguiendo con ello la mejora del desempeño del trabajador”. Destacó Federico Payró Escondrillas, master en Liderazgo Positivo, quien impartió a los trabajadores de Gobierno del Estado la conferencia “Organizaciones Positivas”.

Como parte de las actividades realizadas durante el Tercer Ciclo de Innovación Semana de las y los Servidores Públicos, organizado por la Oficialía Mayor, en coordinación con la Universidad TecMilenio, se realizaron una serie de conferencias relacionadas con una transformación positiva que implementa las 4R’s de las organizaciones o instituciones públicas positivas: (Resiliencia, Reconocimiento, Retroalimentación y Relaciones Positivas).

Esta conferencia se llevó a cabo en el auditorio “Pedro Antonio de los Santos”, ubicado dentro de Palacio de Gobierno, lugar donde se dieron cita los servidores de las distintas dependencias y entidades de la administración estatal.

El ponente cuenta con certificaciones como Coach por la Universidad Iberoamericana Puebla y la International Coaching Technologies (ICT), Coaching de Equipos de Alto Desempeño por Lim Internacional, Psicología Positiva por el Instituto de Ciencias de la Felicidad del Sistema Tecnológico de Monterrey, en donde actualmente cursa la Maestría en Liderazgo Positivo, La Ciencia de la Felicidad del Greater Good Science Intitute de Berkeley, Cultivando las Fortalezas de Carácter y Coaching con Psicología Positiva del Wholebeing Institute.

Tradicionalmente, la psicología organizacional se ha ocupado de los aspectos negativos que afectaban a los trabajadores como conflictos laborales, absentismo o estrés laboral. La hipótesis de partida, era focalizar la estrategia en la corrección de los fallos de las personas, pero el nuevo paradigma ha cambiado esta situación. Con el fin de encontrar

una gestión efectiva de los puntos fuertes de los empleados ahora se recurre a la Psicología positiva.

Se puede definir como el estudio de las fortalezas humanas, las emociones positivas y bienestar, que dará lugar a un funcionamiento óptimo en el trabajo. Para obtener el máximo desarrollo de las virtudes, se debe asumir una serie de responsabilidades cuyo punto de partida es la mejora de la calidad de vida laboral en un sentido amplio, alcanzando con ello la mejora del desempeño del trabajador.