15.8 C
San Luis Potosí

No se puede vivir con tanto veneno

Entérate

Últimas Noticias

jueves, marzo 28, 2024

Rafael Aguilar Fuentes

El comentario inevitable de este fin de semana fue la sorpresiva llegada de Mario Delgado, Coordinador en el Congreso de la Unión de los diputados de MORENA, y uno de los brazos políticos más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, para convivir con su compañero diputado José Ricardo Gallardo Cardona. Esta visita, obvio, agarró desprevenida a la clase política que «trabaja» de lunes a viernes, y, para variar, la prensa oficial, la empresarial, la que manda en el gobierno del estado y en el municipio, nomás no supo que hacer y mejor calló. Ni Plano Informativo, el Pulso ni Global Media o algunos otros medios sustentados por los poderes económicos y políticos en el estado, no hicieron referencia a este importante y simbólico acto. Afortunadamente, otros medios enteraron inmediatamente a la población potosina del singular encuentro. Creo que no hay que soslayar en qué situación política, sucede este desayuno sabatino. La fotografía es emblemática, dicen que una imagen dice más que mil palabras y envía mensajes más entendibles. Este encuentro es producto de una política moderna que rompe con la visión provinciana del odio, la revancha y los encontronazos que consumen a un «pueblo chico pero infierno grande» como es nuestro municipio.

Desgraciadamente, en este San Luis Potosí, la gran parte de la clase política es traidora, se prostituye y se vende al mejor postor, pelea o finge que la secuestran o que la atacan con tal de conseguir notoriedad o un puesto público, todo tiene malas interpretaciones. También sería un error gravísimo de los simpatizantes del Gallardismo, empezaran a ufanarse de los militantes de Morena, o bien, de otros poderes que se han apoderado de este partido en San Luis Potosí, ya que este encuentro entre parlamentarios no tiene nada que ver con partidos políticos.

Es más, es un acto que ni siquiera corresponde a los «grillos»; hay que tener prudencia y humildad, ante los logros que sólo son de José Ricardo Gallardo Cardona, quien contra todo pronóstico está logrado levantar la dignidad de un movimiento que fue traicionado. Ya sabemos qué el odio, los celos políticos y el enfrentamiento, solo generan ganancias para los grupos políticos más pútridos y perversos. Lo vimos en el 2018 con los enemigos de un proceso electoral, pues los «Galileos», el gobernador y los empresarios que financiaron la campaña de Xaviercito Nada, lograron asustar y manipular a la población.

No para mejorar la ciudad o elegir quién la dirigiría sino que la presionaron para que se decidiera en las urnas sobre «la vida tranquila o la muerte sangrienta» de los potosinos. Si algo aprendimos en el proceso electoral pasado es que las alianzas impúdicas e innombrables, no tienen límite. Enemigos irreconciliables tuvieron que unirse en una conspiración de pánico y mentiras para vencer a Ricardo Gallardo Juárez. En esta embestida participó involuntariamente el partido Morena, manipulado por poderes locales que torcieron a su conveniencia la voluntad popular. No tuvieron límites, sin embargo para algunos analistas y observadores nacionales, como el mismo Mario Delgado, no escapó que la «currada», la ultraderecha potosina se volcara a favor de un mentiroso, de un farsante, pero con el enorme poder del dinero y de los medios de comunicación nacionales y locales. También lograron, hay que admitirlo, sobornar asustar e inhibir a una parte del electorado considerado «Gallardista» No hay que olvidar que el terriblemente desprestigiado y debilitado Juan Manuel Carreras no tenía otra opción, no había candidatos, tuvo que abandonar a su candidata priista, para obedecer las órdenes del eterno cacique Horacio Sánchez Unzueta, y apoyar a «Navita» Dichos apoyos fueron comandados y financiados, en parte por el siempre candidato perdedor Fernando Pérez Espinosa, tristemente célebre conocido como el ‘Calolo’ el cual fue en busca de venganza contra Gallardo, queriendo justificar su ya muy propia estupidez política. Él fue el principal ‘conseguidor» de recursos para la campaña de Xaviercito, quien hoy se pone en contra la presidencia de la República con desplegados y burdos señalamientos. Y es que Xaviercito Nava, le debe favores a Emilio Álvarez Icaza, a

Guadalupe Acosta Naranjo y también a Javier Corral, el cual se presta a mamotretos electorales de lo más fantasioso. Corral, (quién dirige la hipócrita andanada contra el presidente López Obrador) fue de los «Galileos» que venían a San Luis Potosí a pedir «seguridad» cuando Chihuahua tiene récords olímpicos en asesinatos y violencia. Hoy vemos que los manipuladores del grupo Galileo le van a cobrar la factura a Xaviercito solo para enfrentar a los potosinos contra la llamada Cuarta Transformación. Pero volviendo a Mario Delgado. La visita del coordinador de los diputados federales también significó un reconocimiento y un espaldarazo discreto y amable; a un hombre que ha sido injustamente señalado.

Si estuviésemos en los tiempos del partido totalitario, mayoritario y dictatorial, un coordinador de diputados hubiese solicitado la opinión de los jefes regionales del partido. ¡Pero como cambian los tiempos! ¿Ustedes creen que, Mario Delgado iba a consultarles a quienes tienen secuestrado a Morena para afianzar acuerdos parlamentarios? El coordinador de los diputados de Morena tiene claro el panorama: Los poderes priistas y fácticos en el estado han utilizado al partido de López Obrador para su servicio político. También Mario, les mando un mensaje: Hay libertad y criterios en las alianzas parlamentarias, que son lo más importante para encauzar los cambios en el país. Estos son mil veces más importantes que las envidias y los jaloneos provincianos.

Para nadie es ajeno que a San Luis Potosí, lo gobiernan una alianza multipartidista y de muchos intereses. Es por eso que hay que aferrarse a que haya contrapesos a los grupos que han defenestrado a San Luis Potosí durante décadas. La fuerza Gallardista se necesita, así como nuevas corrientes que equilibren el poder en San Luis Potosí. Seguramente Leonel Serrato el agente (secreto) priista, el mismo Gabino Morales, Sergio Serrano y hasta el mismo Mijis estarán confundidos. ¡Cómo!- dirán, si la patente de Morena es nuestro negocio. Esa sería una lectura terriblemente equivocada que sometería a las izquierdas a una confrontación como solo los potosinos la sabemos hacer.

En fin, este no fue un evento partidista, fue un encuentro de compañeros diputados federales que han decidido unir a las fuerzas progresistas en el país. Ese es el mensaje que entendemos la mayoría de los potosinos. Después de cómo la ultraderecha rabona y rancia potosina puso al Gallardismo a nivel, a lo mejor Mario Delgado se imaginaba que al ver a Ricardo Gallardo Cardona en un restaurante, la gente lo iba a agredir o lo iba a señalar, nada de eso, todo lo contrario; ese fue solo el circo de terror injusto y estúpido que armaron para derrotarnos en las urnas. Recordemos cuando a Carlos Loret de Mola le dieron órdenes de calumniar de una manera brutal con un programa especial llamado “la Gallardía»; En Televisa esperaban qué ciudadanos potosinos quemaran el palacio municipal o hubiesen hecho protestas masivas contra Gallardo.

De ese tamaño fue el atentado a la democracia y de ese tamaño fue la conjura venenosa de los que hoy ostentan el poder. Afortunadamente los «Galileos» enemigos acérrimos del presidente López Obrador, no van a soltar a Xaviercito Nada. Esto tal vez cambie el panorama político para el próximo proceso electoral. Parece ser que San Luis Potosí y sus destinos serán decididos a nivel nacional, pues aquí hasta las causas más nobles de la nación, son sometidas al molino de carne de los pútridos intereses locales. Tomemos en todo caso estos cambios en el Congreso de la Unión en pro del progreso del estado y la no confrontación. Felicidades a estos dos diputados federales, a Mario por venir a constatar la realidad potosina.

Olvidemos ya tanto rencor, si no, esto significará un terrible estancamiento por el choque de fuerzas legislativas y partidistas que, como dijo la colombiana: No se puede vivir con tanto veneno.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: