Nerviosismo y desesperación en otros partidos, el Gallardismo optimista

20

Insta Gallardo a sus contrincantes, asumir su derrota con dignidad

Mi victoria lo asumiré con sencillez y humildad:RGJ

Lo que prometí en 2015 lo cumplí
Seguridad, Agua y Movilidad Urbana: Objetivos a lograr
Redoblaré esfuerzos y daré resultados.

No estoy peleado con nadie
Alentare y favoreceré las iniciativas de los inversionistas

La administración desgasta cuando no se cumple con lo que se promete

Por Sarahí Ortíz y Berenice Gutiérrez

Mientras que entre los cuadros militantes y dirigencias de otros partidos se advierte ya un sentimiento de derrota, frustración y desesperación, esto por el escaso repunte de sus candidatos a la presidencia municipal, en las filas del Gallardismo se siente optimismo, se palpa y se percibe un ambiente de triunfo, esta vez con el carro casi completo en los principales cargos de elección popular.

Sin más protocolo que el que dicta la sencillez de una persona, la cortesía o la atención a un medio de comunicación, Ricardo Gallardo Juárez, candidato a la reelección por la Alcaldía de San Luis Potosí y reconocido como el jefe real del Gallardismo, nos recibe y se muestra sencillo, receptivo y convencido de que repetirá en la administración 2018-2021. “A lo mejor no será un tres a uno como en el 2015, pero ganaremos la elección con holgura y legitimación”, comenta.

“Seré humilde ante el triunfo y mis adversarios solo les pido por adelantado que asuman con madurez y con dignidad su derrota el primero de julio”. Dice Gallardo y agrega: “Mi proyecto es incluyente y mi gobierno será de puertas abiertas para todos aquellos potosinos que deseen participar en la gran transformación de San Luis Potosí”. “Con nadie estoy peleado y no lo haré porque creo en la buena política”, acota.

“La administración municipal no se termina el primero de julio, y todos aquellos compromisos que adquirí en 2015 serán cubiertos en su totalidad”. “Si gano nuevamente redoblaré esfuerzos para atender tres grandes prioridades”: “Más y mejor seguridad para los potosinos, agua potable suficiente y de calidad y, mejores esquemas de coordinación y de trabajo para superar los grandes problemas de movilidad que presenta una ciudad en crecimiento como la nuestra.”

SO-BG.- Que lo motivo y en qué momento decidió buscar la reelección

RGJ.- Bueno…mi único motivo es seguir trabajando por San Luis Potosí, y en realidad no fue una decisión personal o unilateral, sino que tres o cuatro meses antes de pedir licencia en Cabildo para separarme del cargo, muchos sectores importantes, principalmente líderes y habitantes de los barrios y colonias me expresaron su solidaridad y su decisión de volver a votar por mi si yo decidía reelegirme, y la verdad, siendo honesto, lo pensé, lo reflexione varias veces, lo platique con mi familia y tomé la decisión de volver a participar bajo el principio de que a la gente no se le puede decir que no ni tampoco fallarle.

SO-BG.- ¿Siente usted que le cumplió a toda esa gente que voto por usted en 2015?

RGJ.- Miren.. yo en verdad me propuse ponerme a trabajar y lo hice todos los días sin descanso, porque en esa cultura estoy formado. Estoy convencido de que, casi el cien por ciento de mis compromisos que hice en el 2015 los cumplí. Hay todavía algunos pendientes de obras, pero no olvidemos que la administración municipal termina el 30 de septiembre y cualquiera que sea el resultado el primero de julio, estoy seguro que cumpliremos, con limitaciones económicas, pero cumpliremos.

Ustedes saben perfectamente que me dejaron una administración que tenía deudas por más de mil 300 millones de pesos, un gobierno con muchos vicios, con inercias negativas y una corrupción muy arraigada. No me resultó fácil ir pagando poco a poco la deuda que me dejaron, porque ello impidió en ocasiones hacer más obras o ampliar los programas sociales, pero, aun así, logre pavimentar cerca de 300 calles, algunas arterias importantes que han mejorado la movilidad y los desplazamientos en la ciudad.

SO-BG.- Dicen que la administración desgasta.

RGJ.- Bueno, deja les comento, eso es lo que dicen, pero yo estoy seguro que una administración desgasta cuando no se trabaja, cuando no se hace nada o cuando no se cumple con lo que se promete; desgasta cuando no se hacen bien las cosas, o cuando no se pone empeño en resolver los problemas de la ciudad; no es mi caso, yo toda mi vida he trabajado y este corto tiempo de gobierno no tenía por qué ser la excepción, al contrario, hemos trabajado incansablemente para poder cumplirle a la gente.

SO-BG.- Pero hay inconformidades y duras críticas

RGJ.- Miren…no conozco un sistema o un gobierno que no las tenga. Siempre habrá inconformidades, críticas o resistencias, eso es normal, pero siendo sincero, no está inconforme conmigo toda esa gente bonita a la que se le llevaron beneficios de obra, mejoras a sus barrios, a colonias o los programas sociales, al contrario, toda esa gente fue la que me motivo y me pidió reelegirme para darle continuidad y no perder un ritmo de trabajo que comenzamos en 2015.

Respecto a que, si he recibido críticas, ustedes mejor que nadie lo saben. Han sido duras, sistemáticas y permanentes, a veces con ofensas e insultos, con mentiras y con engaños, pero a pesar de ello no nos hemos vencido ni lo haremos.

Quienes nos atacan son quienes en el pasado tuvieron privilegios y los dejaron de tener, son los que de alguna manera corrompieron y endeudaron al municipio. Ya en campaña, es natural que nuestros adversarios nos critiquen o quieran descalificar nuestro trabajo, pero los resultados ahí están a la vista de todos y eso es lo que finalmente cuenta.

SO.-BG- Está peleado con alguien?

RGJ.- No para nada, “Yo no tengo pleito con nadie, ni con los constructores ni con los desarrolladores, mucho menos con los empresarios, tampoco con el comercio organizado o con los ambulantes; algunos, los menos, se han sentido vulnerados porque hemos modificado Reglamentos que imponen criterios de orden y racionalidad en el crecimiento de la ciudad”, eso, a unos cuantos los hizo sentir mal, pero la verdad es que todo lo que hice al frente de la Presidencia Municipal, fue trazar y orientar una ruta ordenada para el mejor crecimiento de la ciudad.

Ustedes saben que hace poco me reuní con el grueso de los empresarios potosinos y se dejó en claro que no existen diferencias. Ellos saben que yo estoy puesto para jalar con todos aquellos inversionistas que busquen mejorar a San Luis Potosí.

Con los empresarios y con los comerciantes organizados nos pusimos bien en sintonía y los acuerdos fueron en el sentido de que, si me reelijo, mi gobierno les brindará todas las facilidades para que ellos inviertan con certeza en sus negocios, esa es finalmente la función del gobierno municipal, generar condiciones para garantizar las inversiones y eso haré.
SO-BG.- Durante los dos años y medio que estuvo al frente de la Alcaldía, ¿Cuáles fueron los principales retos que enfrentó?
RGJ.- Bueno…miren, cuando asumí el gobierno, el principal problema fue enfrentar sin tener el dinero suficiente infinidad de compromisos económicos que nos dejaron otras administraciones, el problema con la empresa recolectora de la basura fue real y tuvimos que sortear muchas dificultades.

Si ustedes recuerdan, VIGUE suspendió el servicio y puso en grave riesgo de salud a la ciudad, afortunadamente tuve el respaldo y la solidaridad de cientos de potosinos voluntarios que se sumaron a los trabajos de la recolección y las cosas se fueron resolviendo. Hoy por hoy la ciudad capital tiene uno de los mejores servicios de recolección y disposición final de basura; se redujo significativamente la deuda y hoy VIGUE opera sin dificultad alguna el servicio.

SO-BG.- Siente que algo no está resuelto

RGJ.- Miren, todo mundo sabe que uno de los grandes problemas que enfrenta la entidad y su zona metropolitana es el fenómeno de la inseguridad. Desde que asumí la presidencia siempre mostré voluntad de coordinar esfuerzos con el gobierno del estado y la federación, así se ha hecho, aunque hay que reconocer que los tres niveles de gobierno tenemos el compromiso de sumar y redoblar esfuerzos para devolverle la tranquilidad a la ciudadanía.

SO-BG.- Al gobierno municipal lo culpan del aumento de los delitos en la zona metropolitana

RGJ.- Ustedes saben que la responsabilidad del gobierno municipal es brindar una mejor proximidad social entre la policía y la ciudadanía, nuestra función es esencialmente preventiva y se han hecho grandes esfuerzos por mejorar a la corporación con más y mejores policías capacitados, con más equipo y más tecnología, pero solos no podemos hacerlo, se requiere de mayores inversiones y del esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para establecer un modelo policiaco más operativo y más funcional y en eso he empeñado mi palabra durante todo este tiempo de mi campaña.

Por otro lado, ustedes, lo medios, conocen mejor que nadie que el tema de la inseguridad lo han politizado, le han dado un uso electorero y lo han utilizado como bandera política. La responsabilidad para lograr una mejor seguridad no es exclusiva del municipio, es de todos los órdenes de gobierno, incluyendo a la sociedad misma que debe involucrarse más en la cultura de la denuncia y en los esquemas de la prevención.

SO-BG.- Otra demanda muy sentida de la sociedad es el tema de agua.

RGJ.- Pues sí, no podemos cerrar los ojos frente a la realidad. Hoy tenemos un organismo operador del agua potable que está al borde de la quiebra, pero no por malos manejos o por actos de corrupción; tampoco por la nómina que representa pagar a más de 700 trabajadores.

El grave problema financiero del INTERAPAS viene de tiempo atrás y tiene su explicación en que siempre se vio como la caja chica para proyectar la imagen de quienes tenían otras aspiraciones políticas. Nunca se preocuparon por hacer una reingeniería en el funcionamiento y en la operación técnico-financiera del organismo. El INTERAPAS llegó a convertirse en un barril sin fondo y sin nadie que aportara soluciones de fondo.

SO-BG.- ¿El Modelo de Mejora Integral de la Gestión, el MIG, no era una alternativa?

RGJ.- Posiblemente lo fue en su momento. “Cuando yo asumí la presidencia del Consejo Directivo del INTERAPAS, lo primero que ordené fue que se revisara y se replanteara el MIG.” “Nos dimos cuenta que el Modelo no era tan integral como lo decían, porque solo beneficiaba a un porcentaje mínimo de la población, principalmente a aquellos sectores donde no falta el agua, sin embargo, no traía beneficios a las colonias populares o las partes bajas de la ciudad donde sufren por el agua y cuando la tienen es porque se inundan cuando llueve”.

En su aspecto financiero, el MIG resultó inviable porque los únicos que ganaban eran los bancos y las empresas que intervendrían en la reconstrucción de una parte de la infraestructura. Por eso se rechazó, no fue un capricho, simplemente no era viable y sin embargo sí altamente riesgoso para las finanzas públicas de los Ayuntamientos de San Luis y Soledad porque se comprometían las participaciones federales de ambos Ayuntamientos, pero sin la certeza de una recuperación.

Otro gran problema, es que el INTERAPAS le compra el metro cubico de agua a la empresa que administra El Realito en 12 pesos y a los usuarios el INTERAPAS se la cobra en 5 y 7 pesos, esto es una paradoja, pero es la realidad, y, todo esto, se debe a que siempre se le negó al Organismo Operador del Agua aumentar sus tarifas por cuestiones de revanchismos políticos.
Creo que una solución, y así lo he propuesto, es que el gobierno federal y estatal subsidien la diferencia entre lo que cobra el Realito por metro cúbico y a como lo cobra el INTERAPAS. La otra, es explorar modelos de administración compartida que han resultado exitosos en ciudades como Saltillo, Querétaro, León o Aguascalientes, esto es algo que está en la agenda y seguramente lo replantearemos en su momento.

SO-BG.- Que propone Ricardo Gallardo para resolver los grandes problemas de movilidad en la ciudad

RGJ.- Primeramente tocar puertas y gestionar recursos para ampliar y modernizar nuestras vialidades. Es necesario insistir con Industrial Minera México en la donación de las vías del ferrocarril y la puesta en operación de por lo menos 6 trenes que puedan mover importantes sectores de la población que tienen que trasladarse a las escuelas y sus centros de trabajo.

Esa es una, la otra, es lo que te he dicho, generar condiciones favorables y brindar todas las facilidades a los inversionistas, a los constructores y desarrolladores para que participen en el crecimiento ordenado de la ciudad. Esas, serían, en síntesis, tres de nuestras grandes prioridades: Más y mejor seguridad, agua suficiente y de calidad para la ciudad y una mejor infraestructura vial.

SO-BG.- Cual ha sido la respuesta de la ciudadanía durante su campaña

RGJ.- Hemos recorrido si no en su totalidad, sí la inmensa mayoría, de nuestros barrios, colonias y delegaciones. La respuesta de la gente es de esperanza, de gran apoyo y con la certeza de que vamos por el camino correcto.

Soy testigo y me siento agradecido y más comprometido por toda esa actitud solidaria y de entrega de decenas de miles de mujeres y hombres comprometidos por San Luis, de esos miles de jóvenes que buscan con pasión y entrega un mejor proyecto de vida para ellos y sus familias. La verdad, es que tiempo me faltado para recorrer todos los rincones de la capital.
SO-BG.- Cuales han sido sus promesas de campaña

RGJ.- Trabajar, redoblar esfuerzos y dar resultados como lo hice durante 2 años y medio. Me comprometí a pavimentar 300 calles más y a cambiar toda la iluminación de la ciudad por luz LED de alta tecnología; a la gente de escasos recursos, mi gobierno les ampliara los beneficios de los programas sociales y además les entregará 80 mil certificados de servicios funerarios gratuitos; a los jóvenes les prometí y le cumpliré con la entrega de 250 mil boletos gratuitos para el transporte público para que no falten a sus escuelas.
Desde luego que cumpliré con mi palabra de dar certeza y brindar facilidades a los inversionistas, a desarrolladores, constructores y fraccionadores para mejorar la movilidad urbana, lucharé por tener más y mejor seguridad, y, entre otras, buscar el mejor mecanismo que resuelva de una vez por todas el problema de la falta de agua en la ciudad y para esto, empezare con la gestión de las represas de Las Escobas y El Palmarito.

Me comprometí a instalar 1000 cámaras de video-vigilancia, tenemos que crear por lo menos 40 nuevas áreas recreativas y 40 centros deportivos en toda la ciudad.

También me comprometí a entregar cuando menos 60 mil tinacos para almacenar el agua en colonias donde el agua es escasa y construir puentes peatonales en cruceros peligrosos para los ciudadanos. En Pozos, la Pila y en Bocas, instalaremos consultorios médicos gratuitos y una Unidad Básica de Rehabilitación, entre otros compromisos que desde luego cumpliré.

SO-BG.- Cuando y en donde cierra campaña

RGJ.- Será el día domingo 24 de junio en la Plaza de Los Fundadores, el cierre está previsto a las 6 de la tarde.

SO-BG.- Que escenario ve para el día primero de julio

RGJ.- El de un triunfo contundente, no veo otro.

SO-BG.- ¿No es una actitud triunfalista?

RGJ.- No, para nada, simplemente veo la gran respuesta y el entusiasmo de la gente por continuar con un proyecto más prometedor para San Luis Potosí.

SO-BG.- ¿Cree usted que el proceso se judicialice?

RGJ.- Pues con esas intenciones anda alguno que otro, pero yo espero que no. Hemos hecho las cosas bien, no he realizado una campaña presuntuosa ni ostentosa, no rebasaremos el tope de gastos de campaña y nuestra estructura jugará limpio, como siempre lo ha hecho.

Si gano la elección mi actitud será de humildad y de inclusión, y a mis adversarios solo les pido que asuman la derrota con madurez y con dignidad y que respeten la voluntad del pueblo.