Necesario fortalecer fiscalía para lograr combate frontal a la delincuencia. Dip. Rubén Guajardo Barrera

10

A nombre de la Comisión de Justicia, el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de esta comisión, recibió el Primer Informe de Actividades de la Fiscalía General del Estado, de su titular Federico Garza Herrera.

 

Con esto se cumple con lo establecido en el artículo 122 Ter de la Constitución Política del Estado, que establece “El Fiscal General presentará anualmente a los poderes, Legislativo; y Ejecutivo, un informe escrito de sus actividades y, en su caso, comparecerá personalmente al Congreso del Estado a informar sobre su gestión”.

 

El diputado Rubén Guajardo señaló que este informe será turnado a la Directiva para el turno respectivo a los legisladores, y posteriormente se tome el acuerdo al interior de la Comisión de Justicia para citar a comparecer al funcionario ante el Poder Legislativo.

 

“Nosotros como Comisión de Justicia estaremos sesionando en algunos dictámenes que tenemos en trabajo legislativo, y le pediré a mis compañeros que a la brevedad, en conjunto pediremos todos a la Junta de Coordinación Política un formato para poder citar al Fiscal del Estado y poder comparecer a la brevedad, antes de que cierre el periodo para poder tener una comparecencia el Fiscal del Estado con el Poder Legislativo”.

 

Señaló que esto permitirá el fortalecimiento de la Fiscalía del Estado, “y creo que el Fiscal estará compareciendo con nosotros para ver qué áreas de oportunidad se pueden fortalecer, porque sabemos que es un área sensible”.

 

Sobre el formato de la comparecencia, indicó que será la Junta de Coordinación Política quien lo establezca, pero adelantó que deberá ser un formato ágil donde se dé respuesta puntual a las preguntas de los diputados.

 

Durante la entrega, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera señaló que el informe abarca el trabajo realizado desde octubre de 2015 a octubre de 2018, “no quisimos separar las labores de cuando fungía como Procurador de Justicia y ahora como Fiscal, porque no se puede separar, aquí hay que cumplir el origen del inicio de las reformas constitucionales, la adecuación del marco legal hasta llegar a la Ley Orgánica y hemos estado cumpliendo en los términos de la Ley Orgánica”.

 

Indicó que fue ya publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Plan Estratégico de Transición y los lineamientos provisionales, “que no es otra cosa que el inicio de la transición de la Fiscalía y ahí vienen todos y cada uno de los puntos que tenemos que tratar para poder llegar a la consolidación del sistema penal; estamos convencidos que en el tiempo que nos resta de ejercicio, habremos de dejar cuentas muy puntuales de que el sistema penal va a estar trabajando al 100 por ciento en San Luis Potosí”.

 

En la entrega, estuvieron presentes además, los diputados Paola Arreola Nieto, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Marite Hernández Correa, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, y Edgardo Hernández Contreras, integrantes de la Comisión de Justicia.