Municipios tendrán que hacer un análisis a fondo para integrar sus leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2021

12

La diputada Laura Patricia Silva Celis, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, indicó que se buscará una reunión con los presidentes y funcionarios municipales para apoyar en la integración de sus iniciativas de leyes de ingresos y presupuesto de egresos para el próximo ejercicio fiscal 2021.

Reconoció que se enfrentan a un panorama difícil ante los recortes al presupuesto que ha informado la Federación y que dejan en un estado de vulneración más grave a los ayuntamientos, principalmente por la situación de pandemia por COVID-19 que estamos viviendo.

La legisladora informó que se buscará realizar estas reuniones con las autoridades municipales en el próximo mes de octubre, ya que las iniciativas deben presentarse en el mes de noviembre.

“Yo creo que tiene que ser en octubre porque las leyes de ingresos las tienen que presentar ya próximamente para poder estudiarlas y aprobarlas; entonces yo creo que en octubre estaremos reuniéndonos con ellos y les vamos a pedir que hagan un diagnostico serio y profundo que seguramente lo tienen, sobre cuánto de ingresos propios tienen y los montos que lograron recaudar, que con este tema de la pandemia sabemos que ha sido poco”.

Manifestó que a pesar de la situación económica difícil que enfrentan los municipios, se han solidarizado con la ciudadanía y en la medida de sus posibilidades han entregado apoyos, pero se requiere de un presupuesto adecuado para realizar las obras y acciones que beneficien a la ciudadanía, principalmente en infraestructura.

Silva Celis consideró que los municipios deberán exigir a la federación un presupuesto adecuado, ya que no se puede afectar más al ciudadano con incrementos de impuestos, porque “buscar nuevos impuestos y cargarle la responsabilidad a los ciudadanos sería todavía más grave y yo creo que no tienen que ir a buscar la solución en el Gobierno Federal porque allá es donde están haciendo los recortes”.