Municipios de la Huasteca presentan sequía extrema

13

Este 2020 a diferencia de otros años se tendrá que continuar con la condición de sequía ya que en todo el estado, se han tenido precipitaciones pluviales por debajo del promedio histórico, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina.

Ante ello, comentó que el gobierno del estado autorizó el convenio que se ha manejado con uniones ganaderas y que este año será por 15 millones de pesos, con lo cual se podrán tener insumos como sales minerales y núcleos proteicos a mitad de costo del mercado a fin de que los productores pecuarios puedan mitigar la sequia

Dijo que el proceso de la sequía que se están viviendo en San Luis Potosí en inicio de este 2020 es atípico, pues normalmente se tiene un periodo de sequía al año que inicia en el mes de febrero y termina en el mes de mayo, pero con los efectos de la sequía del 2018 han continuado hasta este 2020

Comentó que los municipios que podrían encontrarse en este momento en una condición de sequía extrema son particularmente los de la Huasteca, en donde se tuvo el 37% de la precipitación que históricamente de tiene en esa región.

Señaló que al sector agrícola se le ha dado una atención por medio del seguro agrícola catastrófico, con el cual ya se tienen identificadas afectaciones por más de 70 millones de pesos en el 2019.

“En este momento, ya hemos pagado indemnizaciones por arriba de los 23 millones de pesos, y que por supuesto, el que nosotros tengamos la oportunidad de hacer este pago en tiempo en tiempo, le permite a los productores agrícolas pensar en el siguiente ciclo”.

Comentó que en cultivos como la soya, en los municipios de Ébano y Tamuín, de 40 mil hectáreas que históricamente se siembran, el año pasado por la falta de agua se sembraron solo 3 mil hectáreas. En el caso de la caña se tuvo también se estima que tendrá una reducción del 40% de producción comparado con la zafra 2018-2019.