18.3 C
San Luis Potosí
spot_img

¿Mil Millones de pesos?

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

sábado, abril 20, 2024

 

Por Rafael Aguilar Fuentes

En la última sesión de cabildo,  Xaviercito Nava afirmó que se reprobaba la cuenta pública 2018 de Ricardo Gallardo Juárez, porque existían mil millones de pesos  “desviados u observados.” También convocó a los regidores Perredistas a no actuar con «violencia» ante las evidencias presentadas por los contralores Panistas.

¡Mil millones de pesos!

¿De dónde sacaron esa cifra? ¿Entonces han estado dedicando miles de horas-hombre para estar” investigando, auditando” día y noche para sostener la falacia de que «salvaron a San Luis» de la narco-corrupción más grande de la historia?

¿Qué parámetros utilizaron para revisar esta cuenta pública, cómo cruzaron datos? Con razón no se observa ningún trabajo en la ciudad. Se la han pasado hurgando y buscando la forma de denigrar, de marcar escatológicamente como “mega-ratero”  al anterior gobierno.

Claro, faltan las auditorías locales, federales y el mismo congreso para aprobar esa cuenta, pero está cifra evidentemente es una exageración, un acto de venganza y un golpe político a todas luces.

Simplemente el cuerpo de contadores públicos y el tesorero que tuvo Ricardo Gallardo venían con la experiencia de dos administraciones en Soledad de Graciano Sánchez y, suponiendo, sin conceder, qué hubiese habido mala fe, ningún grupo político se atreve a cometer un atraco de ese tamaño, sin saber” hacer las cosas” pues la historia nos ha demostrado que hay forma de hacerlos sin que «se note» o con medida.

Respecto a la honestidad de Ricardo Gallardo Juárez en varias ocasiones platiqué con sus hermanos y con Concepción Gallardo; les comenté que si había alguna gente que se les acercaba a pedirles favores «debajo del agua”, relativo esto a gestorías o contratos del municipio, como me había ocurrido  a mí.

Siempre coincidimos con lo mismo: si recibieron esas propuestas pero, ni siquiera comentárselo a Ricardo, ni nos atreveríamos, ni él lo permitiría.
Es decir ni a sus propios hermanos, ni a su familia y mucho menos a sus amigos, nos hubiese permitido meter la mano en el ayuntamiento. Eso ni pensarlo.

Nuestros enemigos políticos jugaron  a la mala hasta el cansancio y hasta el asco.
Uno de los ejemplos más desconsiderados y miserables que afectaron el desarrollo de San Luis fue el malogrado y saboteado puente a desnivel de la avenida Fray Diego de la Magdalena.

Horacio Sánchez Unzueta, Luis Nava Calvillo Juan Manuel Carreras, Xaviercito Nava, Jalil Chalita Zarur y varios personajes de la secretaria general de gobierno, decidieron atacar con todo la obra emblemática del gobierno de Ricardo Gallardo, él y nadie más logró conseguir los recursos a nivel federal.

En un principio atacaron la licitación varias empresas, sobre todo las encabezadas por el actual secretario de obra pública, Marco Antonio Uribe, él acusado de delincuente.

También movilizaron vecinos y comerciantes, consiguieron  amparos gratis, le mintieron a la población circundante de la iglesia El Saucito y pagaron provocadores profesionales para atacar los inicios de la obra.

Aquí la autocrítica y la reflexión que hay que hacer es que a los Gallardistas nos faltó movilización social y apoyo político a esa obra, informar y convencer a los habitantes que fueron engañados, porque el pequeño grupo estaba manipulado y pagado por nuestros enemigos, allí no había nada que hacer.

La prensa oficial y panista empezaron exagerar, a calumniar y  deslegitimizar la necesidad de la obra.

Llegaron al grado de atentar contra el primer mitin de Gallardo en la zona de El Saucito, metieron agitadores de lo más bajo, como a la abortada regidora Alejandra Hermosillo a Ere Aguilón y gente identificada con Xaviercito Nada se atrevieron a lo máximo: violentar un evento político electoral con los peores insultos.

En dicho mitin, previamente había sido convocada prensa que favorecía a Xaviercito; al día siguiente los periódicos a 8 columnas y los noticieros  decían: «rechazan a Gallardo en el Saucito» cuando ni siquiera eran habitantes de esa zona.

Ricardo Gallardo sólo comentaba: «si los padres y los párrocos están de acuerdo y han apoyado públicamente la obra» ¿Porque no los toma en cuenta la opinión pública?

El principal argumento era que se iba «a caer» la iglesia del Saucito.

Hoy sabemos que el gobierno federal le ha pedido al gobierno de Xaviercito Nada que continúe con la obra pues ya fueron entregados 137 millones de pesos como anticipo a los constructores que ganaron la licitación.

Pero el presidente municipal del grupo Galileo  se niega, no quiere dar ningún triunfo, ningún símbolo a Gallardo, mejor, comunicación social del municipio suelta boletines diciendo que» faltan 137 millones, cuando perfectamente saben en dónde se encuentran, ellos tienen atorada la obra del paso a desnivel.

Los enemigos políticos incrustados en la presidencia municipal, calculan qué en la próxima contienda a la gubernatura,  el Gallardismo puede significar el fiel de la balanza, ya que en la capital Potosina tiene cerca de 100.000 votos que le fueron fieles pese a todo.

Estos, son definitivos en la gubernatura y en la presidencia municipal,  por eso hay que destruir su legado a como dé lugar, para eso están utilizando al cabildo y al municipio de la capital: «faltan mil millones de pesos y se acabó el asunto» afirman hipócritamente.

Estoy totalmente seguro, que al final cuando sea revisada esta cuenta pública 2018, por el congreso, la auditoría local y federal, las observaciones van a ser reducidas hasta en un 90%, conozco perfectamente al grupo contable de Ricardo Gallardo Juárez, no solamente son eficaces y honrados, sino que saben que la regla definitiva era la honestidad, la línea recta y eso se demostrará.
Al tiempo.

Por lo pronto: Difama que algo queda.

Así las cosas.

¿Cómo pueden faltar o haber observaciones por mí millones de pesos? Esto sería demencial solo suponerlo. La auditoría superior del estado, la superior de la nación prácticamente se la vivían en la unidad administrativa municipal; ya en febrero del 2018, año electoral, habían aparecido los reportajes a nivel nacional de Televisa con Loret de Mola, Denise Maerker, Ciro Gómez Leyva.

Nadie se hubiera atrevido a meter mano en la tesorería municipal para mover  millones de pesos. Nunca fue la intención de  Gallardo, él sabía perfectamente que estaba ante una última oportunidad histórica para la izquierda.

Toda la intención de Ricardo, toda ilusión era ser querido y respetado  por el pueblo, cumplirles, por eso aceptó la reelección, intento un programa, el más revelador y grande de la historia de San Luis Potosí de asistencia social.

Y cómo lo dijo, “entregue cuerpo y alma Chiquilín”.

En lo personal siempre  he defendido sin que él me lo pidan a este proyecto, en las redes sociales, en eventos públicos he llegado hasta los golpes, he recibido amenazas y demandas.

Todavía hace poco el Gory Menchaca y otros líderes del centro histórico hicieron una manifestación para decirle a Xaviercito que, “si él no me demanda me lincharían donde me vieran»; a pesar de ello no me he detenido  con tal de que prevalezca una fuerza política que de equilibrios a San Luis Potosí.

Ricardo recibió  presiones de algunos asesores y periodistas para qué me hiciera a un lado en sus eventos, so pretexto de que el Chiquilín “es muy mal hablado y está muy enfrentado” Esto se lo pidieron grupos políticos y periodísticos y le dijeron: “te va a perjudicar Gallardo

Sí Gallardo hubiese sido corrupto, creo que  a la primera persona que le hubiese ofrecido beneficios debajo del agua hubiese sido a mí, casas, terrenos, autos  o no sé.  Jamás siquiera lo insinuó y nunca se lo pedí.

Solo en una ocasión que estábamos reunidos Gilberto Hernández Villafuerte y don Ricardo,  Gilberto se atrevió a decirme : “ Ya es momento que te vistas bien Chiquilín nadie te lo va a decir, no es por ofenderte pero no cuidas tu imagen; tal vez seas candidato y necesitamos hacerte una imagen de pulcritud y seriedad ” Ricardo Gallardo apenado me dijo : “Yo no me metería jamás con tu persona, pero estoy de acuerdo con lo que dijo Gilberto “

Pues ya más claro ni el agua.

Y concluyó: “Chiquilín cuida tu imagen, vístete bien la gente es muy fijada, no quiero que te vean menos, si necesitas algún apoyo para comprarte algunos trajes y levantes tu autoestima cuenta conmigo”

Eso fue absolutamente todo lo que me ofreció Ricardo Gallardo Juárez.

Nunca recomendé gente, jamás pedí descuentos, jamás gestione terrenos, al igual que a sus hermanos, no nos dio privilegios,  nunca permitió que se atentara contra el patrimonio municipal. ¿No era lógico que si se “estaba llevando” tantísimos  millones nos repartiera algo para no dejar inconformes?

Por último.

Cuando Ricardo Gallardo Juárez ganó en el 2015, unos meses después, Eduardo Martínez Benavente me dijo: “A cómo nos ha dolido a mí y a otros Navistas que andes con Gallardo, Chiquilín; tú eres un hombre muy valioso para nosotros además siempre te apoyamos económicamente”.

Le contesté:
“Y porque solamente me dicen a mí traidor; Gonzalo Benavente es director en el municipio de la capital, Xaviercito Nada es diputado federal, Isaac Ramos es regidor; a mí no me pusieron en ningún lugar ¿Ellos no son traidores?

El Guacho solo se quedó callado. Ahora resulta que fui” traidor”.  Ellos, Gonzalo Xaviercito e Isaac volvieron a ser traidores.

San Luis Potosí seguirá de cabeza y, desgraciadamente para la sociedad, ya empezó el proceso electoral 2021, seguro nos van a meter en una vorágine de acusaciones y jaloneos qué van a atrasar el progreso del estado, la ciudad nada les importa.

Xaviercito y sus asesores necesitan mantener viva la difamación pública a sus enemigos y “lo harán con mil millones de mentiras”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: