Más de mil 88 millones de pesos, observaciones a las cuentas públicas 2018

    17

    *.- La Auditoría Superior del Estado cumple en tiempo y forma con la entrega de los informes de auditoría correspondientes a las Cuentas Públicas 2018.

     

    *.- Se practicaron 262 auditorías a los tres poderes del Estado, seis organismos autónomos, 58 municipios y 43 organismos descentralizados municipales.

     

    *.- En los próximos días se notificarán resultados a los entes auditados; los informes también se harán públicos a través de los medios electrónicos correspondientes.

     

    La Auditora Superior del Estado Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, entregó en tiempo y forma al Congreso del Estado, el Informe General y los Informes Individuales de Auditoría correspondientes a las Cuentas Públicas 2018, en el marco de la reunión programada para este efecto, con la Comisión de Vigilancia. Dichos informes corresponden a 262 auditorías practicadas a los tres poderes del Estado, seis organismos constitucionales autónomos, 58 municipios y 43 organismos descentralizados municipales.

    El resultado de los procedimientos de revisión efectuados para 2018, equivale a mil 88 millones 237 mil 673 pesos por concepto de observaciones sin solventar, de los cuales -en números redondos-, los tres poderes del estado acumularon en conjunto 163 millones 878 mil pesos, los organismos autónomos 3 millones 258 mil pesos, los municipios 905 millones 244 mil pesos, y sus organismos descentralizados 15 millones 858 pesos.

    Cabe señalar que antes de emitir los informes finales y de acuerdo a los lineamientos legales, se llevó a cabo un proceso de solventación en el que se logró un resarcimiento cercano a los 2 millones 400 mil pesos por parte de los municipios, cantidad que incluye el resarcimiento correspondiente a la auditoría de la Cuenta Pública 2016 del municipio de Ébano; de no haber ocurrido esto, el monto total por observaciones superaría los mil 90 millones de pesos.

    En relación con las acciones emitidas como resultado de la auditoría a las Cuentas Públicas 2018, la ASE formuló un total de cuatro mil 714, de las cuales los porcentajes más significativos corresponden a promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, pliegos de observaciones y recomendaciones. Del mismo modo, emitió 242 dictámenes cuyo tipo de opinión quedó en: 139 “con salvedad”, 56 “negativa” y 47 “limpia”.

    Durante la reunión, Rocío Cervantes expuso ante los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, temas relacionados con antecedentes, proceso de fiscalización, resumen de resultados, acciones a seguir y conclusiones. Asimismo, reveló que las labores de auditoría a los entes públicos en el Estado, se desprenden de los lineamientos emitidos por los sistemas nacionales Anticorrupción y de Fiscalización, sustentados en cuatro pilares: apego a la ley y objetivos de la fiscalización, cumplimiento de las normas profesionales, adopción de la política de integridad y sistemas de apoyo. En relación con este último, dijo que el diseño del sistema informático propio llamado Sistema de Auditoría de Recursos Públicos, se encuentra en proceso de patente y garantiza la eficiencia de medidas de control durante todo el proceso de fiscalización.

    Durante las próximas horas, a través de los medios electrónicos propios de la ASE, los informes se harán públicos y a su vez, los entes sujetos de fiscalización serán notificados sobre los resultados de los mismos.