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San Luis Potosí

Más de 5 mil llamados de emergencia atendió centro regulador de urgencias médicas 2019

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jueves, marzo 28, 2024

· Los Servicios de Salud del Estado atendieron 3 mil 208 pacientes lesionados por traumatismos.
· Tan solo en diciembre se atendieron 261 llamadas con envío de ambulancia, de éstos sólo el 33 % fueron de alerta hospitalaria.

“El Centro Regulador de Urgencias Médicas es la entidad técnico-médico-administrativa responsabilidad de la Secretaría de Salud Estatal que establece la secuencia de las actividades específicas para la atención médica prehospitalaria o en el sitio del evento crítico, así como para el traslado y la recepción en el establecimiento para la atención médica designada con la finalidad de brindar atención médica oportuna y especializada las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Lo anterior lo informó el Técnico en Urgencias Médicas Juan Daniel Rubio Hernández, Coordinador del Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, quien además explicó que la regulación médica en el CRUM es un proceso dinámico de registro, control y asignación de recursos en medicina de urgencias que permite brindar la mejor oportunidad, en el menor tiempo al mayor número de pacientes.

“Las funciones que llevamos a cabo en este centro son principalmente atender, tipificar, clasificar, registrar y dar el seguimiento correspondiente a toda llamada de auxilio de carácter médico; enviar al sitio de la urgencia la ambulancia disponible más adecuada y que se encuentre más cercana, para brindar la atención inmediata y apropiada de acuerdo a la gravedad del caso, así como coordinar el traslado al servicio de urgencias al establecimiento para la atención médica que resulte más conveniente”.

“Además en caso necesario se brinda asesoría, apoyo médico y asistencia en la aplicación de protocolos para el manejo telefónico de primeros auxilios, también se lleva a cabo la regulación del traslado de pacientes de acuerdo a la regionalización, causa del evento, estado crítico del paciente, ubicación, disponibilidad y capacidad resolutiva”, puntualizó el funcionario estatal.

Precisó que de acuerdo a los registros de lo acumulado en las actividades realizadas en el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Enero a Diciembre del 2019, se atendieron 5 mil 132 llamadas con envío de ambulancia, de las cuales 2 mil 378 servicios fueron referidos a otras dependencias donde el paciente era derechohabiente y los 2 mil 754 restantes fueron servicios realizados por el Sistema Estatal de Urgencias Médicas (SEUM) de los Servicios de Salud de la Entidad.

Detalló que de estas 5 mil 132 asistencias cubiertas por las ambulancias se brindó la atención a 3 mil 208 pacientes lesionados por traumatismos, a mil 924 pacientes que fueron atendidos por diferentes enfermedades en el lugar del accidente y a 853 pacientes se les trasladó a nosocomios, mientras que en lo que se refiere a la atención de regulación médica de alerta regulatoria se otorgaron atenciones a 899 pacientes.

“En lo que respecta de manera específica a las atenciones de este pasado mes de diciembre el Centro Regulador de Urgencias Médicas atendió 261 llamadas telefónicas con envío de ambulancia, de las cuales 19 se enlazaron a otras dependencias y 242 servicios de ambulancia fueron realizados por el Sistema Estatal de Urgencias Médicas de los Servicios de Salud de San Luis Potosí quienes atendieron 86 urgencias médicas”.

Finalmente el Coordinador del Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud recordó que fue desde el 2005 cuando dio inicio en San Luis Potosí la operación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en instalaciones del C-4 (Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones), señaló que fue desde Septiembre de 2011 cuando estos servicios de atención comenzaron a operar desde sus propias instalaciones por lo que desde entonces el CRUM se encuentra interconectado con todos los servicios de redes y telefonía con los que actualmente cuenta el sistema de emergencias 9-1-1, mismo que es atendido por personal paramédico:

“Así mismo se tiene coordinación con diferentes instituciones públicas, sociales y privadas de municipios de la zona centro del estado que prestan servicio de atención prehospitalaria, así como también se cuenta con comunicación vía radio y teléfono con las salas de urgencias de los principales hospitales de la ciudad capital”, puntualizó el Técnico en Urgencias Médicas Juan Daniel Rubio Hernández, Coordinador del Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud.

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